eurorregion
  • |
Región Digital

"Ha marcado un antes y un después" en la historia del certamen

El 'Stone&Music Festival' cierra su edición de 2021 con más de 33.000 espectadores

El 20% del público total del certamen tenía nacionalidad foránea y un 10% de ellos se ha desplazado desde fuera de España.

29 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (29/09/2021) | Actualizado: 16:24 (29/09/2021)

El 'Stone&Music Festival' de Mérida ha cerrado su edición de 2021 con la presencia y participación de más de 33.000 personas llegadas de los cinco continentes y desde países tan dispares como Australia, Emiratos Árabes, Finlandia, Singapur o Israel.

Así lo ha revelado este miércoles el director del certamen, Carlos Lobo, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para rendir cuentas de lo que ha supuesto la sexta edición del festival de música de la capital extremeña que finalizó el pasado domingo con el concierto del extremeño Robe.

Durante su comparecencia, Lobo ha desgranado los datos de público que el 'Stone&Music' ha cosechado este año y donde destaca sobre otras ediciones el hecho, por ejemplo, de que el 20% de los asistentes tenía nacionalidad extranjera, de los que un 10% viven fuera del país y el otro 10% son residentes.

En total, casi 7.000 personas con nacionalidad distinta a la española ha estado presente en algunos de los conciertos que el certamen ha organizado en esta ocasión.

En este sentido, Portugal vuelve a ser el país que más ciudadanos aporta al evento musical con un 4% del total de entradas vendidas, seguidas de Francia e Italia, según informa el certamen en una nota de prensa.

De esta forma, el 'Stone&Music Festival' y el Teatro Romano han dejado huella este año en público de 20 nacionalidades distintas, además de la española, registrando visitantes de países tan dispares como Australia, Singapur, Finlandia, China, Japón, Estados Unidos, Israel, Argentina, Emiratos Árabes o Rusia, además de otros países de la Unión Europea.

Por lo que respecta al público español, los asistentes procedentes de Badajoz y Cáceres ocupan los primeros puestos por entradas adquiridas, seguidos de madrileños, andaluces y catalanes.

Además de las ya mencionadas, el 'Stone&Music Festival' ha acogido a público de otras 15 provincias españolas. Los datos de venta de los canales oficiales ofrecen además dos datos curiosos.

Y es que, por un lado, el 44% del público total procedía del resto de España o de algún otro país, frente al 56% de público extremeño, la menor diferencia en porcentaje de las seis ediciones.

Por otro lado, ha habido conciertos (Andrea Bocelli y Plácido Domingo) en los que el asistente no extremeño ha superado en número y porcentaje al público de nuestra región (72 y 76% respectivamente).

TURISMO EN LA CIUDAD

Los datos registrados de venta de entradas vuelven a coincidir de manera casi simultánea con los ofrecidos por Turismo de Mérida, quien aporta que un total de 16.886 han reclamado información sobre la ciudad durante la celebración del 'Stone& Music Festival' en las oficinas de información turística municipal.

Así, los turistas españoles que han pasado por las Oficinas de Turismo procedían, en mayor porcentaje de Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que en el caso de turistas extranjeros ha destacado de nuevo la visita de portugueses; seguidos de franceses y americanos.

De la misma forma, según estos datos estadísticos, durante la celebración de la edición 2021 del 'Stone&Music Festival', han pasado por las oficinas de turismo un total de 9.856 visitantes más que en la edición del año 2020. Este dato supone un incremento de turistas del 140,2% con respecto al año anterior.

A este respecto, Lobo se ha mostrado “orgulloso de formar parte del motor económico de la ciudad” y ha querido agradecer al Ayuntamiento de Mérida “que nos permita colaborar y apoye propuestas como la que le realizamos este año del Camino de la Música y que, con la participación de sólo 4 de los 13 artistas que han pasado por el Stone se ha convertido en la atracción para locales y visitantes del mes de septiembre".

"Sólo había que ver la cantidad de gente que esperaban a Raphael, Bocelli, Perales –a pesar de ser lunes, un día no turístico- o Robe para acompañarles en el descubrimiento de su vinilo en el Via Musicorum”, ha argumentado.

ACCESIBILIDAD

Otro de los grandes retos con los que se enfrentaba el 'Stone&Music' en esta edición y sobre el que Carlos Lobo ha mostrado su satisfacción es sobre los resultados de implementación de la primera parte del plan de accesibilidad sensorial.

A su entender, los resultados han sido “más que satisfactorios” en cuanto al uso de los dispositivos de accesibilidad auditiva, pero también en otros ámbitos inclusivos.

Así, el equipo de Audiosigno que se ha encargado de la accesibilidad auditiva, ha realizado ocho préstamos a personas con dificultades auditivas: cuatro de mochilas vibratorias y cuatro de bucles magnéticos; se han realizado cincuenta y cinco acompañamientos a personas con movilidad reducida por parte del equipo de Cruz Roja y se ha asistido, al menos, a diez personas con discapacidad visual, facilitando su acceso, acomodo y salida del Teatro.

En este sentido, como anécdota hay que destacar que el concierto de Vanesa Martín fue el más inclusivo de todos (personas sordas, personas invidentes, personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad motora disfrutaron del mismo), detalla la organización.

Por lo que respecta al tratamiento del 'Stone&Music Festival' en medios de comunicación, hay que destacar que aún -con datos provisionales- desde el 15 de agosto hasta el pasado lunes 27 de septiembre, 'Stone&Music Festival', Mérida y el Teatro Romano han sido objeto de informaciones en radio, prensa escrita, prensa digital y televisiones en 750 ocasiones.

En estas fechas se han producido casi la mitad de los 1.585 impactos producidos (en toda la tipología de medios) desde que se inició el año.

En el caso de redes sociales, destaca que sólo en el período de celebración del festival el número de seguidores se ha elevado en un 3.687% con respecto a periodos anteriores, con un total de 9.770 seguidores netos.

Los vídeos publicados han alcanzado a más de 730.000 personas, superándose los 380.000 minutos de reproducciones, un 1146% más que en periodos anteriores. Más de 55.000 reproducciones se pueden asignar a vídeos de 1 minuto de duración.

Los vídeos más populares han sido, por orden de minutos reproducidos, José Luis Perales con más de 134.000 minutos; Camilo - más de 110.000 minutos- y Andrea Bocelli - más de 23.000 minutos.

Los usuarios de redes que han interactuado con el festival son en su gran mayoría mujeres (76%) siendo los rangos de edad más frecuentes, tanto de hombres como de mujeres, los comprendidos entre 35 y 64 años.

De hecho, la procedencia de los usuarios es en su gran mayoría española, aunque también destacan países de habla hispana como Argentina, México, Perú o Colombia.

Por tanto, Carlos Lobo ha finalizado su balance antes los medios de comunicación considerando que después de todos los datos expuestos, la edición 2021 del 'Stone&Music Festival' “ha marcado un antes y un después en la historia del festival", puesto que "ha sido la del despegue definitivo”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.