dia internacional turismo
  • |
Región Digital

La exposición sobre mujeres en Augusta Emérita viaja desde el MNAR de Mérida a Tenerife

Es la primera vez que una muestra de esta entidad y temática tiene lugar en las islas Canarias, donde las 147 obras emeritenses llegaron el pasado día 2.

15 septiembre 2021

La exposición "Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita", diseñada por el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, viaja desde dicha instalación en la capital extremeña hasta Santa Cruz de Tenerife.

Así pues, este pasado martes, 14 de septiembre, tuvo lugar la inauguración de dicha muestra, patrocinada íntegramente por la Fundación CajaCanarias, en la sede de la Fundación en Santa Cruz de Tenerife. Es la primera vez que una exposición de esta entidad y temática tiene lugar en las islas Canarias, donde las 147 obras emeritenses llegaron el pasado día 2 de septiembre.

En concreto, según informa en una nota de prensa el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la exposición es una "inmejorable" ocasión de mostrar en un centro turístico internacional de "primer orden" como Tenerife la riqueza del yacimiento emeritense, bajo el hilo conductor de las mujeres en la antigua colonia Augusta Emerita, un tema que suscita gran interés.

La muestra se compone de 147 piezas, individuales o formando conjuntos y ajuares, mayoritariamente procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano, pero también del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la Junta de Extremadura y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Las obras son de todo tipo, desde conocidas esculturas y relieves de la colección del MNAR, pasando por obras de artes menores, piezas de orfebrería, monedas y todo tipo de objetos representativos del universo femenino.

El recorrido de la exposición se articula en doce salas, cada una de ellas dedicadas a distintos temas. Comienza con la presentación general de la colonia emeritense, con imágenes virtuales, en la idea de contextualizar las obras en su espacio original y difundir la riqueza de un yacimiento Patrimonio de la Humanidad.

Los temas se articulan en bloques temáticos que profundizan en la vida familiar, las etapas de la vida, salud y maternidad, el mundo funerario femenino, la formación y vida cultural de las mujeres, sus retratos, moda y adorno, mujer en la vida pública, las profesiones y el comercio del sexo.

CONFERENCIA

Paralelamente, a la exposición se ha organizado una conferencia, este pasado martes, día 14, por la tarde, de la comisaria de la exposición, Trinidad Nogales, bajo el mismo título, "Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita", donde se explica al público el denso contenido de la muestra como parte del yacimiento emeritense.

También están previstas actividades didácticas y de difusión para colegios y todo tipo de público interesado. El proyecto ha sido íntegramente concebido y desarrollado por el equipo técnico del MNAR, en estrecha colaboración con los técnicos de CajaCanarias.

Por tanto, "Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emérita" podrá visitarse en Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 8 de enero de 2022, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas, así como los sábados en el referido horario matinal.

Las entradas tienen un precio general de cinco euros y el acceso a la muestra será de carácter gratuito para las personas menores de 25 y mayores de 65 años, así como para aquellos visitantes que acrediten discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Asimismo, los lunes podrá contemplarse la exposición de manera gratuita, con carácter general.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.