asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida aumenta hasta 24.000 euros ayudas a proyectos de vida independiente

Suponen 2.000 más que el pasado año, el presupuesto disponible para subvenciones para proyectos de vida independiente que se presenten.

14 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (14/09/2021) | Actualizado: 15:12 (14/09/2021)


La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha explicado que se trata de una subvención "ilusionante, porque con este tipo de ayudas que ponemos en marcha marcamos la diferencia y cambiamos la vida de muchas personas".

Aparte de ampliar la cuantía, también este año se ha ampliado para proyectos de salud mental, ya que el ayuntamiento ha "recibido la demanda de asociaciones", de las que "algunas tienen ya proyectos en marcha y que solicitaban poder acceder a este tipo de ayudas para el mantenimiento de esos proyectos".

En ese sentido, la subvención va dirigida a la creación, puesta en marcha o mantenimiento de los proyectos de vida independiente y, Fajardo ha recordado que el año pasado fue Plena Inclusión la beneficiaria de la subvención integra puesta en marcha.

Los proyectos de vida independiente van destinados, según Fajardo, "a buscar un cambio de mirada a la vida de las personas, les cambia la vida, porque pasan de vivir en su entorno, con sus familias, a llevar una vida totalmente independiente tomando sus propias decisiones, recibiendo los apoyos necesarios en cada momento".

Por ello, ha invitado a las asociaciones a que apuesten por estas subvenciones y pongan en marcha proyectos de este tipo.

Así, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de 10 días para presentar proyectos, que posteriormente serán valorados, teniendo en cuenta a cuántas personas llegan y que sean realmente proyectos de vida independiente, "que quiere decir que tú puede elegir con quien quieres vivir, con un amigo, con tu pareja o solo".

 Según la edil, los proyectos basados en modelos de vida independiente suponen un enorme avance en el modelo de atención y desarrollo vitales de las personas con diversidad funcional, en este caso intelectual pues, suponen poner el enfoque en las necesidades, gustos, elecciones y decisiones de las personas de forma personalizada y facilita el desarrollo de proyectos de vida alejados del modelo de institucionalización.

En este modelo de apoyos, es la persona la que decide y realiza las acciones con el apoyo de personas que les facilitan poder vivir de forma autónoma y auto gestionada, y en estos casos los niveles de apoyo son variables y van desde los puntuales a los extensos, dependiendo de las necesidades de las personas.

Con esta subvención, este equipo de gobierno colabora e impulsa proyectos que avanzan en modelos de atención personalizados en los que los entornos cobran vital importancia, ya que las personas con diversidad funcional "desarrollan sus proyectos vitales en ellos y no en instituciones alejadas del devenir del resto de la ciudadanía".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.