• |
Región Digital

Durante el acto institucional del Día de Extremadura

Osuna pide que los ayuntamientos reciban directamente parte de los Fondos de Resiliencia

La pandemia de la Covid “nos ha mostrado el papel esencial de los consistorios en situaciones de emergencia y la escasez de recursos con los que contamos".

07 septiembre 2021 | Publicado : 11:09 (07/09/2021) | Actualizado: 16:27 (07/09/2021)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también como representante de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), ha pedido este martes públicamente que los ayuntamientos "seamos capaces y autónomos de dirigir y diseñar los esfuerzos económicos" de los próximos Fondos de Resiliencia "para destinarlos a nuestros vecinos y vecinas”.

Y es que, según el primer edil emeritense, la pandemia de la Covid-19 “nos ha mostrado el papel fundamental de los ayuntamientos en situaciones de emergencia, y la escasez de recursos con los que contamos".

Por ello, ha aprovechado su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, celebrado en el Parlamento regional ante el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los miembros del Consejo de Gobierno y los representantes de los grupos parlamentarios, entre otras autoridades, para lanzar esta petición que ve "necesaria para recuperar la vida de nuestras ciudades y de su gente”.

Así pues, ante todas y todos los parlamentarios extremeños ha realizado públicamente esta petición “para que en el próximo debate parlamentario sean conscientes de que los ayuntamientos necesitamos esa autonomía”.

HOMENAJE A TODOS LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES

Rodríguez Osuna ha subrayado que su discurso supusiera un “homenaje a todos y todas las representantes municipales que por encima de siglas, de ideologías, de creencias o de identidades, siempre ponen por delante de todo, el interés general de nuestros pueblos y ciudades, y de nuestros vecinos y vecinas”.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha recordado que “han sido ellos y ellas, los alcaldes y alcaldesas y representantes de los diferentes ayuntamientos los que han afrontado esta pandemia, casi en exclusiva ,con recursos municipales”.

Así, el primer edil emeritense ha relatado algunas de las acciones que han tenido que asumir los consistorios como la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos, el aumento de plantillas para servicios de limpieza y desinfección, la puesta en marcha de servicios de atención a nuestros mayores con servicios de comida y acompañamiento, el aumento de ayudas a familias vulnerables, las bonificaciones y ayudas directas a empresarios de múltiples sectores o los planes de atención al ciudadano, “que ve en nuestros ayuntamientos su primera puerta para salir de esta situación”, ha incidido.

“Y todas estas acciones asumidas con dinero de cada municipio, con pocas ayudas de otras instituciones. Por ello, señorías, aprovecho que hoy están aquí presentes en este acto institucional para que tomen conciencia de este hecho”, ha hecho hincapié Rodríguez Osuna.

De esta forma, como alcalde de la capital autonómica y representante de la FEMP ha solicitado que en el próximo reparto de los Fondos de Resiliencia "seamos los propios ayuntamientos los que podamos ejecutar de forma directa parte de ese dinero".

"Que lo hagamos sin intervención ni tutelas de otras administraciones”, ha solicitado a los presentes, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

CAPITAL DE EXTREMADURA

Por otro lado, durante su discurso, el alcalde de la capital extremeña ha querido felicitar a los premiados con la Medalla de Extremadura 2021.

“Un grupo de extremeños y extremeñas que como siempre me gusta decir, representan y son nuestro mejor patrimonio, recibirán la máxima distinción de la región”, ha afirmado.

Por ello, “es de justicia, reconocer a personas y entidades que, al igual que en años anteriores, nos han demostrado su compromiso y entrega con Extremadura, su identificación con ella y con los valores que como tal queremos sean y constituyan nuestras señas de identidad”, ha incidido.

Además, Rodríguez Osuna ha querido destacar que “un año más, tengo que recordar en mi intervención institucional que para nosotros los y las emeritenses, representa un orgullo ostentar la condición de capital de Extremadura, y por supuesto de acoger estos actos y a todos los extremeños que nos acompañan hoy aquí”.

“Me gusta decir, que para ser de Mérida, para sentir Mérida, no es necesario haber nacido en ella, ni tener abolengo de terceras generaciones, sino vivir, amar, participar socialmente en la vida de la misma, y considerar a Mérida, como si fuera parte de la familia más íntima de la persona. Y sin duda esta capital, se siente también la ciudad de todos y cada uno de los extremeños y extremeñas en días tan importantes como este”, ha recalcado en su discurso el alcalde emeritense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.