asamblea 8M
  • |
Región Digital

La exposición '60 años de terrorismo en España a través de la prensa' llega a Mérida

Relata el "doloroso, injusto y tortuoso camino para sus víctimas, y para toda la sociedad española" del terrorismo, que se inició el 27 de junio de 1960.

03 septiembre 2021

Ep.

La exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' se inaugurará el próximo lunes, 6 de septiembre, en Mérida, donde podrá visitarse en el Centro Cultural Alcazaba hasta el 1 de octubre.

La muestra está organizada conjuntamente por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y Grupo Vocento, y relata el "doloroso, injusto y tortuoso camino para sus víctimas, y para toda la sociedad española" del terrorismo, que se inicia el 27 de junio de 1960 cuando un atentado en la estación de Amara, de San Sebastián provocó la muerte de una niña de 22 meses.

En los más de sesenta años transcurridos desde entonces, la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales, según señala la Fundación Víctimas del Terrorismo, que apunta que del total de muertos, 855 son víctimas de ETA y 287 del terrorismo yihadista, estas últimas dentro y fuera de España, e incluye a los periodistas asesinados el pasado mes de abril en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

A las víctimas de ETA y terrorismo yihadista se añaden las provocadas por los GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A, EGPGC, MPAIAC y otros tantos grupos terroristas que, aunque en menor medida, también han atentado en España.

Respecto a Extremadura, en seis décadas de terrorismo han sido asesinados 63 extremeños en acciones terroristas, de los 55 lo han sido por la banda terrorista ETA, cinco por los Grapo, dos por el terrorismo yihadista y una por la Triple A, una organización de extrema derecha.

El director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha explicado que se trata "una exposición singular, con marcado carácter periodístico, que expresa el compromiso de la prensa contra el terrorismo, denunciando y relatando cada atentado en sus portadas, y donde los profesionales de los medios de comunicación fueron testigos privilegiados de la historia del terrorismo".

Por otro lado, Domínguez ha destacado que la muestra "es un homenaje a las víctimas del terrorismo desde 1960", señala.

Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha destacado que esta exposición supone un "sentido homenaje" a las víctimas, así como una "aportación a su verdad, memoria y dignidad", ya que según ha reafirmado, el terrorismo es "un hecho cruel" que se presenta en esta exposición como una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente y honrar la memoria e importancia de las víctimas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.