quiron salud
  • |
Región Digital

Larry Smith manifiesta voluntad de acudir a tribunales en defensa proyecto en Mérida

Sus derechos e intereses y las responsabilidades patrimoniales y los "daños ocasionados con su actitud por el Ayuntamiento de Mérida y sus representantes".

15 julio 2021

Ep

La empresa Larry Smith S.A. ha manifestado su voluntad de acudir, en el plazo de los dos meses que le da la ley, a la jurisdicción contencioso administrativa en defensa y reclamación de su inversión en el Mercado de Calatrava en Mérida, sus derechos e intereses y las responsabilidades patrimoniales y los "daños ocasionados con su actitud por el Ayuntamiento de Mérida y sus representantes".

De esta forma, remitirá de inmediato al tribunal que tramita su concurso de acreedores un escrito con la descripción de esta situación, dado que la concesión figura como activo de la compañía, así como la inversión realizada. Todo ello para "conocimiento del juez y aplicación de las medidas que correspondan".

Larry Smith ha recalcado que, en ambos órganos jurisdiccionales y en todos aquellos a los que se vea obligado a recurrir, solicitará la "paralización cautelar" de cualquier actuación por parte del Ayuntamiento de Mérida hasta que los procedimientos judiciales finalicen de forma firme.

Asimismo, solicitará la revisión de las actuaciones del ayuntamiento y de sus responsables políticos en este asunto y sus consecuencias, a los efectos oportunos, tal y como ha manifestado en un comunicado de prensa los letrados representantes de la empresa.

De esta forma, Larry Smith se ha pronunciado en relación con las manifestaciones realizadas por distintos miembros del equipo de gobierno municipal sobre la concesión administrativa que dicha empresa tiene sobre el Mercado de Calatrava.

Así, ha explicado que, el consistorio emeritense inició procedimiento de resolución del contrato concesional el pasado mes de enero. Un expediente que "caducó" y el propio consistorio "se ha visto en la necesidad" de declarar su caducidad mediante decreto de alcaldía publicado el 2 de julio de 2021.

"Sorprendente y apresuradamente, en el mismo acto, abrió un nuevo expediente, clónico del anterior, utilizando todos los informes del procedimiento caducado. Larry Smith S.A recibió comunicación de esta caducidad e inició del nuevo procedimiento el 22 de junio de 2021", ha apuntado.

Asimismo, Larry Smith S.A. ha indicado que, "en plazo y forma" ha presentado alegaciones a esta comunicación, aunque, ha criticado que, antes de atender las alegaciones y a los plazos para los recursos legales, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha decidido, y manifestado a los medios de comunicación "resolver el procedimiento de forma express".

"Sin atender a plazos, alegaciones, recursos y sin comunicar la resolución del expediente al concesionario en un acto más de hechos consumados e indefensión de nuestro cliente", ha señalado.

También han asegurado los letrados representantes de la empresa que Larry Smith S.A ha venido intentando desde hace 15 meses llegar a un acuerdo con el ayuntamiento dada la situación ocasionada por la pandemia y la "evidente fuerza mayor que obligaba a adaptar, dentro de la legalidad y de la jurisprudencia múltiple existente, el contrato concesional".

"Tan evidente era la necesidad de revisión del contrato y el proyecto que el propio ayuntamiento, yendo contra sus propios actos y palabras, manifestados en su nuevo procedimiento de resolución contractual, renuncia a sacar a nueva subasta el mismo proyecto, como marca la ley, lo elimina y según las manifestaciones del alcalde de la ciudad, lo cambia por un proyecto radicalmente distinto, con un tercio de la inversión prevista en el original y con un claro perjuicio para la ciudad, que deja de percibir un canon durante cuarenta años y asume una inversión, inicialmente de un millón, según el alcalde. Ruinoso proceso", ha criticado.

Esta "actitud", ha apuntado, unida a las situaciones de crisis creadas en el tejido empresarial de los centros de ocio, restauración y comercio desde marzo de 2020, ha llevado a la empresa a solicitar concurso de acreedores.

Larry Smith S.A, ha abundado el comunicado, ha invertido una "importante cantidad" en la obra existente en el Mercado de Calatrava, proyectos, comercialización, marketing, gestión del proyecto.

Una cantidad que figura en las cuentas de la sociedad y parte de esta cifra consta como "deuda dentro del concurso de acreedores, pero la mayor cuantía esta desembolsada en el mercado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.