asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lluis Homar brilla con un gran texto de Molina Foix en el Teatro Romano de Mérida

El que ha sido segundo estreno teatral del Festival de Mérida, "Antonio y Cleopatra" pone al público en pie, tras casi tres horas de representación

Beatriz Bravo

09 julio 2021 | Publicado : 03:07 (09/07/2021) | Actualizado: 16:45 (09/07/2021)

El actor Lluís Homar ha vuelto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para enmudecer de nuevo al público con una excelente actuación.

Esta vez metido en el papel de Antonio en la obra 'Antonio y Cleopatra', protagoniza junto a Ana Belén una función en la que sobresale también el texto de Vicente Molina Foix, que ha hecho una versión tan bella como profunda de la tragedia de Shakespeare.

La segunda gran obra de esta 67 edición del certamen se llevó el aplauso del público, bien merecido por la gran actuación de todo el elenco que participa en esta función coproducida por el Festival y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Dirigida por José Carlos Plaza, 'Antonio y Cleopatra' se representó este jueves en Mérida tras ser estrenada en el Festival de Almagro y tendrá otras tres funciones hasta el domingo en el teatro romano.

FestivalDurante dos horas y cuarenta minutos, con unos diez minutos de descanso, narra los últimos años de la vida del general romano Marco Antonio y sus relaciones con la reina de Egipto Cleopatra.

Una historia llena de amor, lujuria, traición y ambición, que cuenta también con las interpretaciones de Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo y José Corbetera.

El público permaneció presente y respetuoso a lo largo de toda la representación que, a pesar de su extensión, atrajo la atención permanente de las gradas. Por momentos, se escuchaban algunas risas en respuesta a los puntos de humor que a veces se permite esta tragedia con personajes fascinantes algunos y otros un tanto mezquinos.

Los pensamientos y acciones de Antonio son el hilo conductor de la obra, motivados fundamentalmente por su amor por Cleopatra.

En su papel de reina de Egipto, Ana Belén está correcta, se mueve segura y firme sobre el escenario, con las tablas de una actriz experimentada y conocedora de la expectación que genera. Se entrega al público en cada acto y se dirige a las gradas con toda la fuerza de su personaje.

Lluis Homar es el otro gran reclamo de la función y borda al Antonio que construyó Shakespeare en el siglo XVII en la versión de Vicente Molina Foix para hacerlo más contemporáneo.

FestivalTanto en sus diálogos como en los monólogos que protagoniza durante el montaje, el actor catalán está sublime. Además de las tablas, le ayuda la profundidad del texto de Molina Foix escrito con un gusto tan exquisito, con diálogos a veces reflexivos y que mezclan el verso y la prosa.

Con 'Antonio y Cleopatra', se ha estrenado en el Festival de Mérida la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige el propio Lluís Homar. Motivo más para destacar su protagonismo en el montaje.

En todo caso, se nota el peso de una compañía como la CNTC para representar un clásico como este y poner la obra de Shakespeare a la altura del Teatro Romano.

De entre el resto de personajes, destaca la interpretación de Olga Rodríguez, en su papel de Carmia, la sirvienta fascinada por Cleopatra, y de Ernesto Arias, que encarna a Enobarbo, el amigo y cómplice de Antonio, que aparece en ocasiones a modo de narrador de la obra y simboliza la dificultad del término medio en un mundo polarizado.

FestivalUna representación sin fallos, con personajes bien interpretados y en medio de un escenario con tintes cinematográficos. La escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda no deja ver las columnas del teatro en los planos que se intentan evocar.

Una especie de muro hecho con láminas de acero con un arco de luz en el interior constituye el fondo del escenario, y ayudado por la iluminación de Javier Ruiz de Alegría, rememora escenas de película en medio del entorno monumental del teatro.

Tras la representación, Lluís Homar manifestó su emoción por el estreno de esta obra en el Festival de Mérida y por ver a todo el público en pie tras la función. "Este es un teatro realmente único", dijo el actor, que se mostró igualmente satisfecho como director de la CNTC de que tras 35 años de historia de la compañía se hayan dado las circunstancias para coproducir una obra en la 67 edición del certamen emeritense bajo la dirección de José Carlos Plaza y con la dramaturgia de Vicente Molina Foix.

FestivalPor su parte, Ana Belén señaló que es "un privilegio" actuar en el Teatro Romano y explicó que lo que más le conmovió de la noche fue ver las caras de emoción de sus compañeros actores que por primera vez pisaron el Teatro Romano de Mérida. Igualmente, manifestó su agradecimiento por regresar a este festival, donde ya ha actuado en otras tres funciones.

José Carlos Plaza señaló que con esta ya son quince las obras representadas en Mérida bajo su dirección y agradeció que "una vez más el público nos recibe con los brazos abiertos". Asimismo, manifestó que para él ha sido "un orgullo" haber trabajado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y los actores de este espectáculo.

Por su parte, Vicente Molina Foix, que también ha participado en el Festival de Mérida en anteriores ediciones, expresó su "felicidad" por ver a Shakespeare "dicho, sentido e interpretado por los grandísimos actores" que interpretan su versión de 'Antonio y Cleopatra'.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.