quiron salud
  • |
Región Digital

Terracota entrega al Consorcio Festival de Mérida nueva máscara colección Ars Fatum

La máscara ‘Tempus’ es obra de Juan Manuel Pérez Vinagre y Samuel López-Lago y está inspirada en el lema 67 Edición ‘Para el tiempo. Ven a Mérida’

08 julio 2021 | Publicado : 12:38 (08/07/2021) | Actualizado: 19:43 (08/07/2021)

La empresa Terracota Mérida ha creado por cuarto año consecutivo una máscara de la serie Ars Fatum en exclusiva para el Festival y, se incorpora a la colección que adquirió el Consorcio Patronato del Festival en 2018, con lo que se amplía a 20 el número de piezas de esta serie.  

La máscara ha sido diseñada por Juan Manuel Pérez y Samuel López-Lago que se han inspirado para ello en el claim (lema) de este año del Festival: Para el tiempo. Ven a Mérida y en un reloj de sol realizado en mármol y fechado en el S. I d.C. aparecido en las excavaciones del Teatro Romano de Mérida.

Es una proyección cónica de la bóveda celeste sobre una superficie esférica con 11 líneas que dividen el huso en 12 segmentos y tres arcos de circunferencia que se corresponden con las proyecciones de los círculos celestes de solsticio y equinocio.

El autor, Juan Manuel Pérez Vinagre, ha explicado que “Ars Fatum (La boca de Venus) es un proyecto que nace por y para la diversidad. La diversidad es la que ha permitido a la artesanía y el diseño confluir. La diversidad nos ha caracterizado siempre, a lo largo de toda la humanidad. La diversidad genera, suma, provoca, cuestiona y alcanza. Sin diversidad somos menos humanos. Y no es de eso de lo que se trata el futuro que nos espera”, valorando la oportunidad de colaborar con un evento como el Festival y la confianza.  

Para Vinagre, "tener la oportunidad de plantear un tema tan interesante como la diversidad y la inclusión en el marco de las piezas que realizamos anualmente para el Festival de Teatro Clásico ha sido para nosotros un reto. Resolverlo de manera tan satisfactoria, un alivio. Nos quedamos con muchas ganas de explorar la pieza del año que viene”.

Y, ha querido destacar “que se trata de un trabajo de equipo en el que está implicado todo Terracota y los artistas que colaboran con nosotros”, recordando que la máscara es un homenaje a esa primera excavación en la que apareció un reloj de sol.

 Agradecimientos

El gerente del Consorcio del Festival, Pedro Blanco, ha recibido la máscara entre la colección que se expone en la sede.

Además, ha señalado que “es la máscara que más me gusta hasta ahora, porque habéis captado la importancia que el tiempo ha adquirido para todos en estos últimos meses. Que seas capaz de parar el tiempo y hacer que todos nos fijemos en una pieza te hace artista”, dirigiéndose a Juanma Pérez Vinagre.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que con la adquisición de esta pieza “volvemos a demostrar que el Festival de Mérida no solo apuesta por las artes escénicas sino también por el arte y por la cultura en todas sus dimensiones”.

Asimismo, ha recordado que Terracota es un “exponente de nuestra artesanía y de las artes plásticas” y que se funda con el Festival es un hecho relevante que contribuye a esa “tarjeta de presentación” de Extremadura que es la cultura.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha señalado “que es una bonita interpretación de lo que quisimos significar con el lema del Festival; la importancia de detener el tiempo cuando vivimos épocas convulsas y detenerse para disfrutar de lo que nos reconstruye por dentro: del arte, la belleza y los momentos de reflexión que nos regala el teatro”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha ejemplificado “la innovación y el talento de la ciudad de Mérida” con la propuesta que realizó Terracota durante los meses de confinamiento en la que “se montó una campaña de sostenibilidad para plásticos, haciéndolo a través de la recuperación del botijo y consiguiendo que el tiempo que había que pasar en casa se hiciera a través de la creatividad familiar”.

Además, la edil socialista ha asegurado que el Ayuntamiento está “obsesionado con remontar el comercio local y prueba de ello está en los 2,5 millones de euros invertidos en casi 2 años en el desarrollo y promoción de nuestro comercio local, en centros comerciales abiertos y también en el fomento del comercio electrónico”.

Finalmente, la concejala ha abundado también en la “marca de identidad” que supone Terracota para la ciudad de Mérida y en la referencia como “talento local”, y ha valorado igualmente la colaboración con el Festival de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.