• |
Región Digital

Unidas por Mérida cree un "despropósito" la nueva propuesta para el Mercado de Calatrava

La formación cree que emplear más de un millón de euros para la rehabilitación de un espacio que tendrá un "uso ocasional" supone un "error de calibre".

07 julio 2021

El grupo municipal de Unidas por Mérida en el Ayuntamiento de la ciudad considera un "fiasco" y un "despropósito" la nueva propuesta presentada por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para el Mercado de Calatrava, al considerar que ni genera empleo ni satisface las necesidades del centro de la ciudad.

Así pues, la formación considera que emplear más de un millón de euros para la rehabilitación de un espacio que tendrá un "uso ocasional" supone un "error de calibre", al tiempo que pone de manifiesto la "falta de ideas de un equipo de gobierno, que parece tratar de eludir su responsabilidad, para dotar a este espacio de una finalidad adecuada".

En este sentido, a través de una nota de prensa, recuerda la "utilidad y eficacia" de espacios con una finalidad similar, tales como el IFEME, cuyo rendimiento es "francamente mejorable".

Y es que considera imperativo recuperar el proyecto de mercado de abastos, como un "instrumento de creación de empleo, potenciación de pymes y pequeño comercio, así como la forma más adecuada de incrementar la oferta de productos frescos en el centro de la ciudad, que en la actualidad resulta del todo insuficiente".

De este modo, y teniendo en cuenta que el "principal problema" de la ciudad es "el paro y los efectos de la crisis económica que viene", consideran que "cualquier iniciativa que se lleve a cabo en el edificio del Mercado de Calatrava debe atender a los problemas de la ciudad y a las prioridades de los vecinos y vecinas de Mérida", algo que "en absoluto tiene visos de éxito" mediante la propuesta presentada Rodríguez Osuna.

Además, la formación recuerda que en la legislatura anterior los grupos municipales de Izquierda Unida y Mérida Participa consiguieron introducir una enmienda a los presupuestos generales de la Junta de Extremadura a través del grupo parlamentario de Podemos, por un importe de más de dos millones de euros con la finalidad de rehabilitar el Mercado de Calatrava, y que contó con el voto en contra del PSOE en la Asamblea, un hecho del que responsabilizan al PSOE local y al alcalde.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO LOCAL

Ante esta situación, Unidas por Mérida señala al Gobierno municipal como el "responsable" de la situación del Mercado de Calatrava, ya que el abandono del proyecto de rehabilitación tiene su causa en el modelo elegido a la hora de acometer la obra.

"Tal y como ha reconocido el propio Osuna, resulta inviable la amortización del coste de una obra de estas características, en una propuesta que tiene como actividad un mercado de abastos, pues los ingresos que genera no pueden garantizar la amortización de la obra y los beneficios empresariales", un extremo que Unidas por Mérida ha señalado en "diversas ocasiones, y que finalmente se muestra como una evidencia".

Las condiciones establecidas por el Gobierno municipal para la rehabilitación del Mercado de Calatrava, según asegura la coalición, hicieron posible que una empresa "sin la solvencia económica suficiente" resultase adjudicataria del proyecto, hasta el punto en el que "desde un primer momento no se pudo ejecutar la obra debido a que la empresa no consiguió que ningún banco le concediera los créditos necesarios para acometer el proyecto".

A pesar de ello, el Ejecutivo local "volvió a permitir la participación de la empresa Larry & Smith, en una segunda licitación, e incluso llegó a adjudicar la rehabilitación del mercado y su posterior explotación, unos hechos que, a juicio de nuestro grupo municipal, son contrarios a la legislación vigente".

Finalmente, lamenta que la "falta de capacidad económica y financiera" de la empresa se ha puesto de manifiesto en la paralización y posterior abandono de las obras, cuyo "coste final aún está por determinar, puesto que no se ha llevado a cabo la liquidación del contrato en términos económicos, pese a que el gobierno insinúe lo contrario", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.