quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida critica la "interrupción" del servicio de ayuda a domicilio

Mientras, Alarcón cree que "las últimas publicaciones de este grupo, o bien las fuentes de información que utiliza, son erróneas o malintencionadas".

02 julio 2021

El grupo municipal de Unidas por Mérida ha reclamado al equipo de Gobierno local pautas de planificación para evitar episodios como la interrupción, desde hace diez días, del servicio de Ayuda a Domicilio, que achaca a la "improvisación y la falta de previsión".

A través de una nota de prensa, la formación izquierdista ha señalado que, según la información recibida por algunos de los usuarios y usuarias de este servicio, la Delegación de Servicios Sociales ha dejado prestar el servicio de ayuda a domicilio al menos desde el día 21 de junio, lo que "pone de manifiesto las carencias en la gestión de los recursos municipales" por parte del Gobierno municipal.

Además, esta circunstancia se ve "agravada", tal y como añaden, por las "interrupciones sucesivas" que tienen lugar en la prestación de este servicio "cada vez que finaliza el periodo de contratación de las personas que trabajan en el mismo, tal y como ocurrió durante el pasado mes de diciembre".

El servicio de ayuda a domicilio tiene como finalidad, explican desde Unidas por Mérida, la atención de las necesidades de personas dependientes, por lo que la interrupción en la prestación del mismo tiene un "efecto inmediato sobre la calidad de vida" de las personas que lo reciben, por lo que "resulta evidente que esta situación provoca consecuencias más allá de lo que podríamos entender como un inconveniente temporal".

Esta interrupción, según añade, se suma al "deterioro" del mismo, debido a la "reducción de la calidad del servicio, impuesta por el por el propio gobierno municipal, que decidió disminuir las horas y los días de atención que recibirían los usuarios".

El hecho de que esta situación se produzca de "un modo recurrente", señala la coalición, pone de manifiesto la "falta de planificación por parte de la delegación de personal y su falta de coordinación con la delegación de servicios sociales," que debe conocer "en todo momento las necesidades de personal y presupuestarias que requiere para garantizar la continuidad de un servicio que repercute inmediatamente sobre las condiciones en las que se desenvuelve la vida diaria de las personas que lo reciben".

Finalmente, Unidas por Mérida reprocha al Gobierno municipal que "de poco sirve anunciar la gratuidad de este servicio y presumir de la sensibilidad social de un gobierno que, posteriormente, priva a los vecinos y vecinas" del mismo servicio que "dice potenciar y favorecer".

Por todo ello, desde Unidas por Mérida exigen al Gobierno municipal -y concretamente- a la delegación de Servicios Sociales, que "garantice en el futuro la continuidad del servicio", al tiempo que demanda de las distintas delegaciones implicadas en esta situación, "la adopción de pautas de planificación en la gestión de los servicios sociales que eviten este tipo de episodios, producto de la improvisación y la falta de previsión" del Ejecutivo local.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, considera que esta información "o bien las fuentes de información que utiliza, son erróneas o malintencionadas", así como que "nuevamente llegan tarde ya que el próximo lunes se incorporan las cuarenta y seis auxiliares de ayuda a domicilio".

Así pues, mediante una nota de prensa, recuerda que el pasado mes de diciembre esta formación ya se pronunció de igual forma "a sabiendas de que se estaba en el proceso de transición de los planes de empleo".

En todo caso, la edil socialista ha asegurado que "ninguna persona mayor con situaciones de urgencia ha estado desatendida en ningún momento", entre otras razones porque estas personas en situación de alta dependencia ya cuentan con las ayudas propias del sistema nacional de atención a la dependencia a través de la Junta de Extremadura, algo que "conoce perfectamente este partido político y que no dicen".

Además, siempre que finaliza un Programa de Empleo hay un "periodo de transición" hasta poner en marcha el siguiente y que conlleva un proceso de selección de personal que es un procedimiento planificado y organizado entre las delegaciones de RRHH y Servicios Sociales cuyos motivos "ya lo conocían las personas que son destinatarias de estos servicios".

Asimismo, subraya que las Auxiliares de Ayuda a Domicilio "siempre se han cubierto desde los Planes Experiencia y siempre han tenido la misma carga horaria de media jornada", salvo para este plan, que ya se enmarca en el Programa de Colaboración Económica Municipal para el Empleo, en el que son las únicas categorías profesionales que tienen un incremento en la jornada de más de una hora semanal con respecto a las anteriores.

Por último, ha asegurado que este equipo de Gobierno ha "mejorado sus derechos laborales, ya que cuentan con un complemento no realizado hasta el momento, como es el de peligrosidad, penosidad y toxicidad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.