asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junto a servicios a la dependencia

Escuela Barraeca Mérida ofrecerá líneas certificación profesional en turismo y patrimonio

El Sexpe ha concedido al Ayuntamiento una subvención con un importe que supera el millón de euros para este proyecto, 133.000 euros más que la anterior.

01 julio 2021

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado municipal de Formación y Empleo, Julio César Fuster, han recibido este jueves a los 45 alumnos que han comenzado su itinerario de formación y empleo en la Escuela Profesional Barraeca.

En concreto, estos alumnos podrán formarse en las tres especialidades que ofrecerá la nueva escuela profesional, que tendrá una duración de un año, y que ofrecerá líneas de certificación profesional basadas en el turismo, el patrimonio cultural y los servicios a la dependencia.

Para ello, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha concedido al Ayuntamiento de Mérida una subvención con un importe de 1.009.964,40 euros para este proyecto, 133.000 euros más que la anterior Escuela Profesional Medea, que se desarrolló en 2020, que ofrecerá tres líneas de certificación profesional con un total de 1.526 horas de formación cada una.

En concreto, se trata de líneas de promoción turística local e información al visitante; para personas operarias especializadas en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas; y sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En este sentido, el delegado de Formación y Empleo, Julio César Fuster, ha añadido que como novedad relevante es que, una vez acabada la escuela profesional, empresas de cada uno de los tres sectores relacionados con las líneas formativas, podrán contratar durante seis meses a parte del alumnado que finalice con éxito la formación, siendo este coste asumido como subvención por parte de la Junta de Extremadura.

A los 45 alumnos se suman otras 15 personas como equipo de dirección, técnico, docente y apoyo. En total 60 personas estarán vinculadas a este proyecto formativo profesional, según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

"La certificación de operarios especializados en construcción es una novedad este año así como también la tercera propuesta, que es una nueva línea profesional", subraya el delegado de Formación.

PROGRAMA DE ESCUELAS PROFESIONALES DUALES DE EMPLEO

Cabe recordar que el Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tiene entre sus objetivos mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral de cada territorio, en nuestro caso en la ciudad de Mérida.

De este modo, combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, que permitan su inserción laboral. Los alumnos-trabajadores reciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional anualmente establecido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.