quiron salud
  • |
Región Digital

El 67º Festival de Mérida dedica el cine de verano al Mare Nostrum

El teatro infantil recupera la programación completa con tres nuevas historias de Héroes y Heroínas.

24 junio 2021 | Publicado : 15:06 (24/06/2021) | Actualizado: 16:40 (24/06/2021)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ramifica como cada año más allá del Teatro Romano. Así pues, de cara a esta edición número 67, continúa una densa programación Off que ofrece, entre otras actividades, cine de verano y teatro para toda la familia.

En este sentido, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha presentado este jueves todos los detalles de estas dos propuestas culturales “que pretenden llevar la cultura grecolatina a todo tipo de público; tanto a aquellos que aman el cine como a los más pequeños de la casa”.

“Tanto Cinema Aestas como Héroes y heroínas nos recuerdan que el Festival de Mérida es principalmente teatro, pero mucho más que teatro”, y ha destacado el interés tanto de las películas elegidas por Natalia Rodrigo, directora de la Filmoteca de Extremadura, y por David Garrido, responsable de programación del Cine Club Forum, como de las historias mitológicas y las moralejas integradoras que este año ha elegido el equipo de Las 4 Esquinas.

CINEMA AESTAS

De esta forma, como ya es tradicional, Cinema Aestas, el ciclo de cine del festival que se proyecta en el Pórtico del Foro, vuelve este año a cubrir todas las noches de los lunes del verano con filmes que en esta ocasión pivotan sobre el Mare Nostrum.

Este año la primera película se proyectará el martes 29 por coincidir el lunes con los actos de celebración del Orgullo. Así que, este año desde el 29 de junio al 16 de agosto, a las 22:30 horas, los espectadores podrán disfrutar de alguna de las siguientes películas.

El ciclo comenzará con el filme de animación La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattoti (29 de junio). Seguirá con Los europeos, de Víctor García León (5 de julio).

El 12 de julio se proyectarán dos pases del cortometraje Si Talía fuera ciega (a las 22.30 y las 23.30 horas), de Antonio Gil Aparicio, con la colaboración de 11 compañías teatrales de la ONCE. La entrada a estas proyecciones es gratuita, previa reserva. Seguirá la cinta marroquí Adam, de Maryam Touzani (19 de julio) y cerrará el mes de julio Te querré siempre, de Roberto Rossellini (26 de julio).

Las películas del mes de agosto serán: Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez (2 de agosto); Jasón y los argonautas, de Don Chaffey (9 de agosto) y La casa junto al mar, de Robert Guedigian (16 de agosto).

A este respecto, la directora de la Filmoteca de Extremadura ha remarcado la presencia relevante este año del cine en la programación del Festival, mientras que el director de programación de Cine Forum ha resaltado la importancia que tiene este año más que nunca que se pueda disfrutar de cine al aire libre, ya que la pandemia ha dificultado la vuelta al cine en sala.

(MUCHOS MÁS) HÉROES Y HEROÍNAS

Por tanto, un año más, tal y como detalla en una nota de prensa, el Festival de Mérida acercará cada domingo al público infantil la historia antigua de Grecia y Roma a través del teatro. Será con el espectáculo infantil (Muchos más) Héroes y heroínas que coproduce el Festival con la compañía extremeña Las 4 Esquinas.

Concretamente, (Muchos más) Héroes y heroínas es la tercera edición del universo creado por Paco Barjola y bajo la dirección de Esteban G. Ballesteros. Como cada año, estos peculiares cuentacuentos utilizan el humor, el clown, la magia y los malabares para crear un universo lleno de seres mitológicos y fantásticos que abren la puerta a la imaginación.

Mientras que el año pasado estos cuentacuentos relataban las aventuras de personajes que sin querer y gracias a su voluntad y solidaridad se convierten en héroes y heroínas relacionados con la mitología grecolatina, este año, con (Muchos más) Héroes y heroínas, Acacio, Betina y Carponio presentarán unos personajes que vivirán hechos históricos de la antigua Roma y Grecia en tres cuentos.

Así, en Neso y la isla de las Amazonas veremos cómo un niño puede convertirse en amazona por encima de las tradiciones; en Arque y las nueve musas del Olimpo, conoceremos a la desconocida décima musa que rechazó un papel decisivo y aburrido inspirando a los demás para convertirse en una activa artista.

Por último, con Orestes y el león de Nemea conoceremos la verdadera historia de Hércules y de un león menos fiero de lo que lo pintan. Estos tres cuentos, de unos 40 minutos de duración cada uno, están cargados de aventuras y una carga profunda de valores como el respeto al diferente, el empoderamiento femenino, la igualdad de género, entre otros.

El reparto de este año está compuesto por Carlitos Pérez, Raquel Bravo y Lourdes Gallardo y la escenografía es obra de la ilustradora Marta Barroso. Así, Esteban G. Ballesteros, director de (Muchos más) Héroes y heroínas ha destacado que la propuesta es “mucho más que teatro infantil, es una propuesta pensada para que disfruten todos los miembros de la familia y que acerca la mitología de una forma diferente, sobre todo con mucho humor”.

Todas las representaciones comenzarán a las 12:00 horas en la sede del Festival de Mérida (calle Santa Julia 5) y serán gratuitas.

"PARA TODOS LOS GUSTOS Y TODOS LOS PÚBLICOS"

Ante esta programación, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha recordado en la presentación de las actividades que tanto el cine como el teatro familiar son un ejemplo de que la programación está pensada “para todos los gustos y para todos los públicos”.

También ha resaltado el valor de programar teatro para los niños porque con ello “cultivamos el público del futuro”.

En términos similares se ha expresado la directora del CEMART, Toni Álvarez, quien ha abundado en el acercamiento a la cultura grecolatina a todos los públicos y la contribución que realiza el Festival de Mérida en la búsqueda de nuevos públicos.

Por último, la concejala de Educación de Mérida, Susana Fajardo, ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “no podemos estar más orgullosos de la programación del Festival en este año que abarca más público de distintas edades, de manera que todo el mundo se siente representado por la programación que este certamen va a desarrollar”.

A su entender, “la cultura y el patrimonio se aúnan para que todos los niños y niñas de Mérida, y los que nos visitan, encuentren una oferta que les agrade”, ha concluido la edil socialista, quien ha recordado la puesta en marcha de la aplicación Ludemerita donde los niños y niñas pueden interactuar con el patrimonio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.