asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida replica a los vecinos de un estanco que está abierto 24 horas

Carmen Yáñez afirma que el Consistorio emeritense "no tiene competencias" en el horario de apertura de establecimientos comerciales.

22 junio 2021

El Ayuntamiento de Mérida ha replicado a los vecinos de un estanco que tiene horario de apertura de 24 horas en la ciudad que "no tiene competencias" en el horario de apertura de establecimientos comerciales.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha señalado que "entiende perfectamente" la indignación de los vecinos del edificio donde se ubica este estanco, en la avenida Reina Sofía de la capital extremeña ante los ruidos y molestias que se generan.

De esta forma se ha pronunciado la portavoz municipal, a través de una nota de prensa, ante las quejas de los vecinos de este bloque, que piden que se revise la licencia para abrir '24 horas' del estanco ubicado, debido a los ruidos que generan los clientes, sobre todo los fines de semana.

Ante esta quejas, la portavoz municipal ha explicado se vienen tomando medidas desde hace tiempo, y de hecho, son "múltiples las denuncias contra vehículos estacionados en doble fila" a las puertas de este estanco, que ocasionan "problemas de tráfico y ruidos", mientras que también se está interviniendo contra personas que "generan suciedad y molestias".

En cualquier caso, la portavoz municipal ha aclarado a estos vecinos que las delegaciones municipales implicadas "se están preocupando y ocupando de este asunto", pero apunta que según el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, y una vez puestos en contacto con el Comisionado del Mercado de Tabaco, les indican que los estancos tienen la obligación de abrir un número de horas mínimas, pero que respecto a tope máximo "hay que estar a lo que la Comunidad Autónoma fije con carácter general respecto a horarios comerciales".

De esta manera, y en virtud de lo establecido por la Ley 3/2002, de 9 de mayo de Comercio de Extremadura, tendrán plena libertad horaria las tiendas de conveniencia, "y este estanco lo es", ha explicado Yáñez, para determinar los días y las horas en que permanecerán abiertos al público los establecimientos que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, "y este establecimiento tiene 68 metros cuadrados".

Por lo tanto, al tener este establecimiento plena libertad horaria de apertura según legislación vigente, el Ayuntamiento de Mérida "lo único que pude hacer es tomar medidas con respecto a las molestias, ruidos y posibles conductas incívicas ocasionadas por los clientes", así como por sus vehículos" asegura la portavoz.

Finalmente, ha reafirmado que "no les quepa la menor duda de que se está actuando y se seguirá actuando con contundencia, con la interposición de las denuncias y sanciones correspondientes" tras lo que piden colaboración ciudadana y les insta a que llamen a la Policía Local "cuántas veces sea necesario para evitar esos comportamientos que perturban su calidad de vida y su descanso", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.