quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida pide al Ayuntamiento que requiera a Aqualia a reparar fuentes públicas

La formación se refiere a las que están destinadas al consumo; el Ayuntamiento replica que los trabajos de mantenimiento se hacen cada 10 días.

03 junio 2021 | Publicado : 12:27 (03/06/2021) | Actualizado: 18:05 (03/06/2021)

Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) solicita al Ayuntamiento, que requiera a la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, la reparación de las fuentes públicas destinadas al consumo ante el aumento de las temperaturas.

A través de una nota de prensa, la formación izquierdista considera que el incremento repentino de las temperaturas "pone de manifiesto el deficiente funcionamiento de un buen número de fuentes públicas, cuya única utilidad es la de proporcionar a los vecinos, vecinas y visitantes agua fresca para combatir el calor".

Así pues, según precisa, el mantenimiento y conservación de estos grifos "es una función atribuida a la empresa concesionaria del servicio de agua". Además, debido a la pandemia, estos elementos del mobiliario urbano deben de ser tratados "con especial cautela y ser desinfectados y limpiados con asiduidad", apostilla.

Unidas por Mérida también ha subrayado que "el mal funcionamiento de las fuentes, no solo impide que cumplan su función, sino que convierte su instalación en gasto superfluo, lo que no ocurriría si la empresa cumpliera los deberes inherentes a la ejecución del contrato y, además, el equipo de Gobierno controlara el cumplimiento de los deberes que le corresponde a Aqualia".

Por todo ello, desde Unidas por Mérida instan al equipo de Gobierno a que requiera a la empresa "para la revisión y reparación, en su caso, de las fuentes que no se encuentren en condiciones de uso, así como que se estudie la posibilidad de mejora de las mismas pues, en algunos casos, son metálicas y se encuentran al sol y esto provoca que el agua que dispensan salga a alta temperatura", concluye.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la delegada de Parques y Jardines, Mercedes Carmona, ha salido al paso de las declaraciones del Grupo Municipal Unidas por Mérida en las que piden la reparación de las fuentes públicas destinadas al consumo ante el aumento de las temperaturas, y ha incidido en que los trabajos de mantenimiento de éstas se hacen cada 10 días y que están todas en funcionamiento.

Así pues, la edil socialista ha mostrado su "sorpresa" porque un grupo que pertenece a la Corporación Municipal aluda a que las fuentes son competencia de Aqualia, "cuando por todos es sabido que el adecentamiento, limpieza y mantenimiento de las fuentes, tanto de agua potable como las ornamentales, corresponde a la concesionaria FCC".

Por otra parte, la delegada considera "incomprensible" la "preocupación" que demuestra Unidas por Mérida por las fuentes de agua potable y ornamentales puesto que los trabajos de limpieza "se puede comprobar por el propio portavoz de este grupo, puesto que las bases, peanas y desagües se realizan cada 10 o 15 días, estando todas operativas, excepto en la zona de San Antonio que fue destrozada en un acto vandálico".

En lo que respecta a las fuentes ornamentales, la edil incide en que se va mejorando cada año, la limpieza se lleva a cabo dos veces por semana y los vaciados cada 20 días, con trabajos de mantenimiento, pintura y renovación de alumbrado "o el cambio de circuito, como se ha realizado en la de la Plaza de la Constitución hace unos días", según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

De esta forma, Carmona ha recordado que durante este tiempo de pandemia, se ha recomendado a la ciudadanía que no se utilizaran las fuentes de agua potable para evitar posibles contagios.

Por ello, dirigiéndose al Grupo Municipal Unidas por Mérida "que primero tenga claro quien lleva el mantenimiento de las mismas pues, su portavoz, lleva ya bastantes años en la Corporación Municipal y debería saberlo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.