quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobado cambio de ordenanza de terrazas y veladores en Mérida para adaptar a normativa

Osuna: "No puede ser que en esta ciudad alguien con un local de 15 metros cuadrados tuviera 120 metros cuadrados de ocupación de la vía pública".

31 mayo 2021 | Publicado : 14:55 (31/05/2021) | Actualizado: 16:12 (31/05/2021)

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este lunes la modificación de la ordenanza de terrazas y veladores para adaptarla a la normativa estatal y autonómica, con 18 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Así, el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado el "coste de oportunidad" de la modificación de esta ordenanza ya que "nadie plantearía que la inspección de trabajo no vigilara a los negocios que no tuvieran a sus trabajadores dados de alta porque están pasando una mala época, nadie lo defendería".

De este modo, ha explicado que "no puede ser que en esta ciudad alguien con un local de 15 metros cuadrados tuviera 120 metros cuadrados de ocupación de la vía pública".

"La ordenanza estaba ya inventada por otras corporaciones y lo que hacemos ahora es igualar terrazas y superficie de los locales porque en caso contrario el modelo de negocio no sería el de un restaurante sino la calle", ha indicado.

Para el alcalde, se trata además de "un factor corrector de la desigualdad en el sector de la hostelería pues con esta ordenanza se evitará que se infrinja la norma".

Además, ha recordado que "este gobierno ha sido el primero en dar ayudas directas a los empresarios de la ciudad; eso sí, ha aquellos que cumplen con la normativa y tienen dados de alta a sus trabajadores".

En este sentido, el primer edil emeritense ha señalado que se ofrece "una carencia, hasta enero de 2023, para aquellas modificaciones estéticas que deben realizar los negocios y que pueden generar un coste", según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

En definitiva, la modificación aprobada este lunes en el Pleno supone "regularizar la accesibilidad, que la actividad mercantil se corresponda con el local, ya que las terrazas son un complemento, una ocupación de la vía pública y, por último, la ordenación de los espacios urbanos", ha concluido Rodríguez Osuna.

REUNIONES CON EL SECTOR

Como ha señalado el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, "ha sido un trabajo arduo, pues han trabajado con mucha intensidad todos los partidos políticos con representación en el consistorio; se han formalizado muchas reuniones con el sector empresarial de la hostelería y con las asociaciones que de alguna forma u otra han querido colaborar, discutida, trabajada, consensuada y ahora, este lunes, aprobada".

Esta modificación, además, sirve para regularizar todos los criterios que deben reunir las terrazas y veladores, adaptarlas a los tiempos actuales, periodos de autorización, tipo de autorización, cómo deben instalarse y, de manera prioritaria, cómo hacer que la ciudad de Mérida cumpla con la legislación vigente, ha recalcado.

También permite "dar cumplimiento y luchar para conseguir la accesibilidad universal en una ciudad como Mérida", resaltando que "esta modificación además nos sirve para unificar en un texto accesible y cercano, las distintas legislaciones que se han ido aprobando en estos últimos años, hablamos de una Ordenanza con una modificación aprobada el año 2009".

El delegado municipal añade que la aprobación de la normativa, tanto estatal, como regional, con la que se cuenta en esta materia así como la exigencia de adecuación a los tiempos, "determina no ya la oportunidad sino la absoluta necesidad de completar el ejercicio de las competencias asumidas por el Ayuntamiento de Mérida mediante una ordenación propia que dé adecuada satisfacción a los problemas que se plantean en la actualidad y que asiente unos principios que permitan garantizar la convivencia".

Esta aprobación ha seguido un itinerario compuesto por los siguientes trámites, en concreto, aprobación inicial en el pleno (30 de septiembre de 2020); publicación en boletín oficial; periodo de 30 días hábiles para posibles alegaciones (8 alegaciones presentadas). En caso de alegaciones, vuelta al pleno para debatir las alegaciones (sesión plenaria de este lunes, 31 de mayo) y aprobación definitiva en Pleno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.