asamblea 8M
  • |
Región Digital

Incluye unas letras escultóricas con el nombre de la ciudad

Inaugurada la nueva Plaza Margarita Xirgu en Mérida como espacio de recepción de turistas

Se ha creado un espacio arquitectónico de sombra, mediante la construcción de parasol tipo pérgola, que genera sombra en verano y soleamiento en invierno.

27 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (27/05/2021) | Actualizado: 17:10 (27/05/2021)

EXTREMADURA "SE SIGUE PREPARANDO PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS TURISTAS"

Por su parte, Nuria Flores Redondo ha afirmado que proyectos como el que este jueves se ha abierto al público son un ejemplo de que Extremadura “se sigue preparando para dar la bienvenida a los turistas”, que visitarán la región en la reactivación de la movilidad turística.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la renovación en la plaza Margarita Xirgu tiene un estilo “sostenible y contemporáneo” y establece “el diálogo perfecto entre la puerta de entrada del teatro y el camino a la casa del anfiteatro”.

“La plaza es un lugar de encuentro no solo para los emeritenses sino para todos los turistas que visitan la ciudad y la región”, ha señalado Flores Redondo, quien también ha dado la enhorabuena a los trabajadores del Consorcio por el “trabajo excelente” realizado” en el nuevo acondicionamiento, según informa la Junta en una nota de prensa.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado este jueves la adecuación de la plaza Margarita Xirgu, en las inmediaciones del teatro y el anfiteatro romanos, “como espacio referencial en la recepción de turistas que llegan a la ciudad”.

En concreto, se trata de unas obras de mejora del entorno que permitirán al visitante y a los vecinos y vecinas emeritenses disfrutar de un espacio “más cómodo, más acogedor y que ofrece un entorno a la altura de los monumentos que lo rodean”, según ha dicho el primer edil emeritense.

Así pues, acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores Redondo, y ante la presencia de los responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental se ha abierto este jueves al público el nuevo acondicionamiento de la Plaza Margarita Xirgu.

La obra, financiada íntegramente por el propio Consorcio, fue adjudicada a la empresa emeritense Cubillana S.L., por un importe de 212.204 (IVA incluido. De este modo, si se suman las actuaciones realizadas con anterioridad a esta adjudicación (pérgola, puerta del teatro, caseta, etc.), la inversión total realizada por el Consorcio en la plaza asciende a 322.197 euros.

Además, este proyecto realizado por el Consorcio ha sido fruto de la reflexión sobre la optimización del uso de este importante espacio público, que constituye la puerta principal de acceso al Conjunto Monumental y, en muchas ocasiones, a la propia ciudad.

En este sentido, según explica el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, el interés por la renovación de dicho espacio viene aumentado por la reciente apertura de la Casa del Anfiteatro, que congregará a un mayor número de turistas en la zona.

“Pero no es esa la única razón que motiva la intervención; la plaza del Teatro Margarita Xirgu es también uno de los centros neurálgicos de la vida de la ciudad, y se hace necesaria su renovación para uso y disfrute de los emeritenses que diariamente la transitan", ha argumentado.

A su vez, tal y como ha indicado, "constituye también esta plaza el núcleo donde se congregan los asistentes a todos los eventos que acoge el teatro romano anualmente". "Es por ello que todas las acciones realizadas están encaminadas a generar un entorno amable y optimizado, con el patrimonio como referente”, ha aseverado.

ESPACIO ARQUITECTÓNICO DE SOBRA

Por tanto, Rodríguez Osuna, acompañado por la consejera, han comprobado cómo se han generado varias zonas estanciales optimizando las diferentes intensidades de sombra que generan los propios árboles de la plaza.

Además, para mejorar la calidad de la espera para acceder al recinto Teatro y Anfiteatro, se ha creado un espacio arquitectónico de sombra, mediante la construcción de parasol tipo pérgola, que genera sombra en verano y soleamiento en invierno.

De hecho, tal y como ha anunciado, el Consorcio está provisto un sistema de nebulización que generará un microclima agradable al usuario. Junto a la pérgola se ubica una pequeña edificación que servirá de apoyo a la taquilla sustituyendo a la actual de piedra colocada a la izquierda de la puerta de acceso.

Plaza de Margarita XirguAl mismo tiempo, se ha acondicionado el acceso al recinto de la casa del anfiteatro, generando una plataforma de madera con bancos en los que los visitantes pueden esperar para entrar en un espacio agradable de sombra. En este espacio se han instalado unas letras escultóricas con el nombre de la ciudad y el logotipo de Patrimonio Mundial, que supone un telón de fondo de la plaza, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Generar áreas de descanso con pavimento de madera tecnológica que se alternará con franjas ajardinadas con especies autóctonas utilizadas ya en época romana será otra de las medidas destinadas a suavizar el impacto y la sensación térmica del pavimento de granito que constituye el principal elemento de la plaza.

“Otra de las intervenciones que, sin duda, variará el aspecto y mejorará la sensación es la instalación de dos fuentes en distintos puntos de la plaza que respetan el carácter accesible y abierto de la actual plaza, aportando frescor y luminosidad a la existente plataforma de granito. Estas fuentes cuentan con control de salida de agua e iluminación haciendo juegos de apariciones y desapariciones de forma independiente”, apunta Palma.

También, además de proceder a su limpieza, se ha trasladado “El porteador” del escultor extremeño Rufino Mesa al espacio ajardinado, ampliando el espacio visual de la plaza y “creándole” a la escultura un entorno más agradable, en nuestra opinión.

El proyecto de adecuación ha sido elaborado por el arquitecto del Consorcio Jorge A. Ramos y la museógrafa Raquel Nodar, coordinadora del departamento de Adecuación y Difusión, interviniendo en la ejecución de la obra todos los departamentos de la institución, con especial dedicación por parte del Equipo de Mantenimiento.

Por último, Rodríguez Osuna ha confirmado que el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Consejería de Cultura y Turismo, seguirán trabajando en la mejora de los espacios monumentales.

Y es que a esta intervención se sumará en breve la adecuación de la casa de la Puerta de la Villa, que “vendrá a ampliar la actual plaza en el centro de la ciudad y todas las obras de mejora de Félix Valverde Lillo y Arzobispo Mausona que convertirán a la ciudad de Mérida en un referente de la comodidad para el peatón y turista, por tanto, y en espacios dignos de pasear y visitar”, sentencia Rodríguez Osuna.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.