quiron salud
  • |
Región Digital

Estarán repartidos en tres especialidades

La Escuela Profesional Barraeca en Mérida comenzará en julio con 45 alumnos

Ofrecerá líneas de certificación profesional basadas en el turismo, el patrimonio cultural y los servicios a la dependencia.

12 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (12/05/2021) | Actualizado: 12:52 (12/05/2021)

Un total de 45 alumnos podrán formarse en las tres especialidades que ofrecerá la nueva Escuela Profesional Dual Barraeca en Mérida, que tendrá una duración de un año y que comenzará en julio.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de Formación, Julio César Fuster, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que el proceso se pone en marcha ya en esta semana, una vez conocida la resolución, y ha confiado en que, a lo largo del mes de junio, se comience con la selección del profesorado y el alumnado, por lo que la puesta en marcha será de forma inmediata después de la selección.

En esta ocasión, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha concedido al Ayuntamiento emeritense una subvención con un importe de 1.009.964,40 euros para este proyecto, 133.000 euros más que la anterior Escuela Profesional Medea, que se desarrolló en 2020, y que ofrecerá tres líneas de certificación profesional con un total de 1.526 horas de formación cada una.

Estas líneas son la promoción turística local e información al visitante, personas operarias especializadas en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Fuster ha añadido que a los 45 alumnos se añadirán otras 15 personas como equipo de dirección, técnico, docente y apoyo, por lo que en total 60 personas estarán vinculadas a este proyecto formativo profesional "que ha recibido la máxima puntuación de todos los presentados a nivel regional".

De este modo, las inscripciones, tanto del equipo directivo, como del profesorado y los alumnos se realizarán en el ayuntamiento y en Sexpe, ha informado el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

"La certificación de operarios especializados en construcción es una novedad este año así como también la tercera propuesta, que es una nueva línea profesional", ha subrayado el delegado de Formación.

"NOVEDAD RELEVANTE"

De esta forma, Fuster ha añadido como "novedad relevante" que, una vez acabada la escuela profesional, empresas de cada uno de los tres sectores relacionados con las líneas formativas podrán contratar durante seis meses a parte del alumnado que finalice con éxito la formación, siendo este coste asumido como subvención por parte de la Junta de Extremadura.

A fecha de hoy el Ayuntamiento de Mérida tiene comprometidas el 60 por ciento de contrataciones para las líneas formativas 1 y 2 (8 contrataciones en cada una de ellas) y el 70 por ciento en la línea 3.

"Serán los mejores expedientes de cada una de las especialidades los que podrán optar a este periodo con un contrato laboral", ha apuntado Fuster.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tiene entre sus objetivos mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral de cada territorio.

Combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, que permitan su inserción laboral. Los alumnos - trabajadores reciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional anualmente establecido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.