asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida adapta señales de tráfico a la nueva limitación de velocidad de la DGT

En la "Ctra. de Proserpina" se establece un límite a 70 Km/h, salvo las reducciones que correspondan en algunos puntos concretos, ya señalizados.

11 mayo 2021

El Ayuntamiento de Mérida ya ha adaptado la señalización de tráfico a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en vías de un solo carril.

Así lo ha confirmado el delegado de Tráfico y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, quien ha señalado que "ya se ha procedido al cambio en la señalización para adaptarla a los cambios establecidos por la Dirección General de Tráfico".

Y es que cabe recordar que a partir de este martes, 11 de mayo, la velocidad máxima será de 20 kilómetros hora en vías de plataforma única; será de 30 kilómetros por hora en vías de un solo carril por sentido, y de 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles por sentido.

Además, en la norma se admiten excepciones a estos límites, que en el caso de la capital extremeña se han autorizado en la carretera de Proserpina, donde se establece un límite a 70 kilómetros por hora, salvo las reducciones que correspondan en algunos puntos concretos, ya señalizados.

A su vez, en las avenidas Juan Carlos I; de la Constitución; de la Libertad; Duque de Ahumada; Lusitania; Del Río y Paseo de los Rosales, aún teniendo tramos de dos carriles en cada sentido, el límite de velocidad se establece en 30 kilómetros por hora, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

El objetivo de estos cambios es "avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano", ha explicado Guijarro.

De este modo, y de acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 a 30 kilómetros por hora disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.

De hecho, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en el año 2019, la siniestralidad bajó en las vías interurbanas aproximadamente el 6 por ciento, y ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

Cabe recordar que el año pasado, 519 personas murieron en un accidente de tráfico en una vía urbana, de las que 427 fueron vulnerables, lo que representa el 82 por ciento del total (247 peatones, 32 ciclistas, 22 iban en un ciclomotor y 126 eran motoristas).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.