asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podría estar en marcha antes de finalizar el año

El Ayuntamiento de Mérida recibe decenas de propuestas para la 'Ciudad de la Infancia'

Así, por ejemplo, los centros educativos que más propuestas han enviado son Atenea, Octavio Augusto, Dion Casio y Suárez Somonte.

06 mayo 2021

El Ayuntamiento de Mérida ha recibido decenas de propuestas de centros educativos, de ciudadanos a título individual y de asociaciones como Emeritea para la futura 'Ciudad de la Infancia' en la capital extremeña.

Así pues, la Delegación de Contrataciones abrirá un proceso para redactar el proyecto y que esté licitado y en marcha antes de finalizar el año, según ha explicado la delegada municipal de Educación, Susana Fajardo, quien ha añadido que los centros educativos que más propuestas han enviado son Atenea, Octavio Augusto, Dion Casio y Suárez Somonte.

"La Ciudad de la Infancia será una realidad gracias al empeño de este equipo de Gobierno por dedicar un espacio participativo a todas y todos los menores de la ciudad y recogeremos sus propuestas para poner en pie un recinto único en Extremadura", ha señalado la edil socialista, tras concluir el plazo de presentaciones de propuestas para la redacción del futuro proyecto de 'La Ciudad de la Infancia' de Mérida.

Se trata de un espacio que se ubicará en el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés. Y es que para el Ayuntamiento, fomentar la participación en la redacción del futuro proyecto "era fundamental" para que las cuestiones técnicas y políticas tuvieran sobre la mesa "la visión de la infancia emeritense y así ajustarnos lo máximo posible a sus necesidades", según apunta la delegada de Educación.

Un proceso que ya se ha llevado a cabo en instalaciones similares en múltiples capitales europeas y que será "pionero en Extremadura", recalca la edil socialista.

IDEAS

Tal y como recuerda en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, firmó hace semanas la adquisición de los terrenos del antiguo acuartelamiento Hernán Cortés, con los propietarios de los mismos. Una operación que supuso un desembolso de 1.567.032,77 euros procedentes del remanente positivo de tesorería del año 2019.

Ya en ese momento, el primer edil emeritense señaló que es un "paso muy importante para la ciudad de Mérida". El acuerdo, llevado a cabo con 38 de los propietarios, supone la adquisición de 3.173,03 metros cuadrados que van a permitir hacer realidad la puesta en marcha de un proyecto de urbanización y mejora de esta zona de la ciudad en la que el gobierno local quiere "seguir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La nueva 'Ciudad de la Infancia' ocupará una extensión de 7.000 metros cuadrados que linda con el parque López de Ayala. El alcalde recalcó que la 'Ciudad de la Infancia' "será un espacio multifuncional en el corazón de la ciudad, con distintos grupos de edad, como existe en otras ciudades europeas". Y para ello era fundamental la participación de los y las menores emeritenses, incide el Consistorio.

"Son muchas las propuestas que hemos recibido y que cumpliendo con la normativa de protección de datos y confidencialidad vamos a preservar, pero agradecemos a nuestros niños y niñas de la ciudad su interés por querer participar en dicho proyecto, que será, más si cabe, parte de su imaginación", apunta Susana Fajardo.

De hecho, entre los centros que más propuestas han presentado al ayuntamiento se encuentra el Atenea, Octavio Augusto, Dion Casio y Suárez Somonte "con multitud de propuestas que ya estamos analizando", indica la delegada.

PROCESO

Por tanto, a partir de ahora será la Delegación de Contrataciones quien encargará durante las próximas semanas la redacción de un proyecto técnico al que se sumarán "muchas" de las ideas que han propuesto los y las menores emeritenses.

Una vez redactado saldrá a licitación pública, y el Consistorio pretende que antes de finalizar el año 2021 el proyecto esté aprobado y licitado y puedan comenzar las obras de este "ambicioso espacio de la ciudad", asevera Fajardo.

Entre las ideas presentadas se propone que todo el espacio sea accesible, incluya zonas de descanso y merenderos y aseos adaptados. Los niños y niñas emeritenses también proponen que cuente con quiosco, zona de picnic, zonas deportivas, jardines, monumentos en miniatura.

En cuanto a la propuesta de juegos que han realizado se encuentran los de motricidad gruesa, vestibulares, columpios y toboganes "originales", tirolina o escalada, entre otros. Además proponen un espacio para juegos de agua y zonas de juegos sensoriales.

A su vez, son muchas las propuestas que animan a poner pizarras, zonas de espejos escenarios, incluso hasta un minigolf. Algunos niños y niñas quieren que 'La Ciudad de la Infancia' cuente con minigolf, laberintos y lo que denominan 'casa en el árbol'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.