quiron salud
  • |
Región Digital

El Centro de Emergencia de Mérida cierra tras acoger a 75 personas durante meses más fríos

Ha supuesto para 22 personas la puerta de entrada hacia otros recursos más adecuados, de las que 11 han sido derivados a otros centros.

03 mayo 2021

El Centro de Emergencia de Mérida, ubicado en el Hostal Salud, ha cerrado sus puertas el pasado viernes 30 de abril tras acoger a 75 personas durante los meses más fríos del año.

En concreto, se trata de un recurso que se puso en marcha el 22 de diciembre de 2020 "desde la preocupación despertada ante la situación de un grupo de personas que se encontraban durmiendo en las calles de Mérida y, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad ante los meses de frío y la desprotección ante la Covid-19", según informa en una nota de prensa Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

Así, tal y como ha explicado, el proyecto pudo ponerse en funcionamiento gracias a la financiación de la Junta de Extremadura y el trabajo en coordinación junto con Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y Cáritas Arciprestal de Mérida.

Durante los cuatro meses en los que ha permanecido abierto, han pasado por el centro un total de 75 personas que han podido encontrar un hogar, un lugar donde sentirse protegidos y "recuperar la dignidad que la calle les había arrebatado, con la posibilidad de comenzar un proceso desde el que se les ofrecía una oportunidad de poder salir de la situación de exclusión en la que se encontraban".

De este modo, el centro de emergencia ha supuesto para 22 personas la puerta de entrada hacia otros recursos más adecuados, de las cuales 11 personas han sido derivadas a los Centros de Atención Integral 'Centro Hermano', en Badajoz, y 'Padre Cristóbal', en Mérida, y otras tantas han encontrado trabajo, han alquilado habitaciones o han sido derivadas a otros centros.

"Nada de esto hubiera sido posible sin el capital humano con el que hemos contado", ha puesto en valor Cáritas, que ha destacado las doce personas voluntarias que han dedicado "su tiempo, cariño y generosidad" para atender a personas que venían de la calle, "en un momento tan difícil y de tanto miedo como el que estamos viviendo por la pandemia, y en el que las recomendaciones nos impiden tener un contacto social más estrecho".

Pese a ello, las personas voluntarias se han dedicado a la acogida "cercana y cálida de todas las personas que llegaban a la puerta del Centro de Emergencia", han resaltado desde Cáritas, al tiempo que lamentan que "con mucha tristeza" cierran las puertas "con la ilusión de que este sea el primer año de muchos".

A este respecto, han sostenido que las personas sin hogar se encuentran en un escenario "de gran vulnerabilidad" que la pandemia ha puesto de manifiesto.

"Esta crisis nos ha hecho conscientes que no podemos vivir sin hogar: necesitamos un hogar nuestro, seguro y confortable. Por eso, creemos que este recurso ha supuesto un impacto significativo en estas personas que han pasado por dicho recurso, ya que han encontrado un lugar en el que se sentían seguros, protegidos, atendidos y cuidados", concluye.

Cabe recordar que el lema de la campaña de Cáritas, 'Y tú que dices, di basta. Nadie sin hogar'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.