ayto merida
  • |
Región Digital

La Feria del Libro de Mérida contará con más de 40 presentaciones y actividades para niños

Se celebrará del 5 al 9 de mayo en el Templo de Diana, donde habrá 18 casetas con espacio para libreros, entidades y fundaciones. Marwán la inaugurará.

30 abril 2021 | Publicado : 13:04 (30/04/2021) | Actualizado: 17:04 (30/04/2021)

La XL edición de la Feria del Libro de Mérida se celebrará del 5 al 9 de mayo en el Templo de Diana, donde habrá más de 40 presentaciones de libros de diferentes autores, entre los que se encuentran Marwán, Sonsoles Ónega, Jesús Sánchez Adalid, Juan del Val o Javier Sierra, quien será el encargado de cerrarla.

En concreto, la cita con las letras en la capital extremeña tendrá 18 casetas, de las cuales 8 serán librerías y el resto editoriales, asociaciones o fundaciones.

Así lo ha anunciado este viernes la delegada de Cultura y Bibliotecas, Silvia Fernández, durante una rueda de prensa en la que ha precisado que “es el 40 aniversario de una Feria del Libro y la segunda edición que vamos a celebrar con las medidas excepcionales por el Covid".

"Repetimos escenario, como el año pasado, atendiendo a la petición del sector de las librerías”, ha subrayado la edil socialista, quien ha precisado que la Feria del Libro de la capital extremeña comenzará el próximo miércoles, 5 de mayo, por la tarde, y los días 6, 7, 8 y 9 tendrá horario de mañana y tarde, ampliando los días con respecto a la edición de 2020.

“Va a ser una feria XL en muchos sentidos, en cuanto a calidad de los escritores que van a presentar sus obras pero también en lo referente la cantidad en cuanto al número de expositores, tanto del sector de las librerías como de editoriales, que aumenta con respecto al año pasado, y, por supuesto, en las actividades y eventos musicales, para todos los públicos, que vamos a ofrecer y otros actos culturales paralelos como talleres para públicos infantil, juvenil y adultos, encuentros literarios, etc.”, ha subrayado la concejala.

Igualmente, Fernández ha añadido que “Mérida va a seguir disfrutando de una cultura segura, como hemos hecho en toda nuestra programación a lo largo del año, y esta Feria del Libro contará con todas las medidas de aforo y sanidad e higiene para que los asistentes se acerquen a ella con todas las garantías”.

“En la feria habrá actuaciones musicales nocturnas todos los días, presentaciones de libros para todos los públicos y también actividades y talleres dirigidas al público adulto e infantil. Contará con más casetas y espacio para las librerías, así como también más amplitud para los espacios infantiles y sus actividades”, ha argumentado.

SERÁ INAUGURADA POR MARWÁN

En esta edición, Marwán será el encargado de inaugurar la feria, el 5 de mayo, y presentará en Mérida su último poemario, 'Una mujer en la garganta', con el que vuelve a la escena literaria tras tres años sin publicar.

“El objetivo este año es atraer al público infantil y juvenil y, por eso, hemos conseguido que la inauguración corra a cargo de Marwán, un autor de una calidad excelente y muy atractivo para los más jóvenes”, ha precisado la edil socialista.

La Feria del Libro de Mérida ofrecerá una amplia programación dirigida al público infantil y juvenil con la presencia de Violeta Monreal, Gema Galván, Fermín Solís, Juan Ramón Santos o Beatriz Osés.

A su vez, en 'El rincón del lector' tendrán lugar la firma de libros de los diferentes autores y también se desarrollarán en él los talleres, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

ACTUACIONES MUSICALES Y TALLERES

Del mismo modo, esta cita con las letras ofrecerá espectáculos y música en directo todos los días con una programación para todos los públicos y que abarcará diferentes estilos y géneros.

El teatro, el circo y la acrobacia estarán presentes en el escenario del Templo de Diana con El abrazo a la lectura, de Olga Calle y Sergio Pérez. Mientras, el grupo DiMayo, integrado por Eloy Talavera, Víctor G. Sánchez, Diego Trejo, Mikelo, Claudia Mendes y Dioni Mayo, ofrecerá un concierto en el que presentará su último disco, Muy.

De otro lado, Swing Ton Ni Song, con la colaboración de Aurora Samino, traerá sus ritmos de jazz, swing y el dixieland de los años 20-30 del pasado siglo. La música de los años 80 y 90 de siglo XX vendrá de la mano de Los Cassettes. Y Niño Índigo presentará su nuevo disco, Meraki, con sus aires folk e indies.

El programa de actuaciones musicales lo integrarán también la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua y la Banda de Música de Mérida que ofrecerán sendos conciertos.

Por su parte, los talleres para adultos tendrán por título De boca en boca y estarán organizados por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). En ellos se desarrollarán cuentos, acertijos, retahílas, adivinanzas, etc. que guardan las costumbres, el saber y el conocimiento de tiempos pasados.

Todos ellos estarán dirigidos a personas adultas con capacidades diferentes y se celebrarán en el Templo de Diana el jueves, 6 de mayo, y el viernes, 7 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 13:30 horas.

Para ello, se establecerán todas las medidas higiénico- sanitarias y será necesario reservar plaza en el número de WhatsApp 661 616 208, a partir de las 12:00 horas de este viernes, 30 de abril.

TALLERES INFANTILES

De otro lado, los talleres infantiles, Leer con los cinco sentidos, serán realizados por la narradora oral y escritora Carmen Ibarlucea en el Templo de Diana. Habrá un taller de animación a la lectura con el objetivo de activar la imaginación a través de los sentidos, para un público de 3 a 6 años. Será el sábado, 8 de mayo, y el domingo 9 de mayo, de 18:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, el Taller de animación a la lectura para un público infantil de 7 a 11 años tendrá lugar el sábado, 8 de mayo, y el domingo 9 de mayo de 19:30 a 20:30 horas.

Cabe destacar que ambos talleres contarán con plazas limitadas y habrá que realizar reserva en el número de WhatsApp 661 616 208, a partir de las 12:00 horas de este viernes, 30 de abril.

Finalmente, la exposición Madres del mundo, de Violeta Monreal, podrá visitarse en el Centro Cultural Alcazaba desde el martes 4 y hasta el lunes 10 de mayo.

PROTOCOLO COVID PARA LA FERIA DEL LIBRO

Para finalizar, Silvia Fernández ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Mérida hemos tomado las medidas de higiene y seguridad necesarias para que podamos disfrutar de una Feria del Libro segura y con todas las garantías ante la situación derivada por la COVID19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

En este sentido, el Consistorio pondrá a disposición de los asistentes a la Feria del Libro gel hidroalcohólico en diferentes puntos. Todas las presentaciones y actuaciones contarán con personal de sala para el control de aforo y de las distancias de seguridad.

Durante las presentaciones de libros y actuaciones el público tiene que permanecer sentado en su asiento. Las entradas y salidas a las presentaciones y actuaciones se realizarán por las zonas habilitadas por la organización y se deberá atender a las indicaciones marcadas por el personal de sala.

El aforo máximo permitido para espectáculos y presentaciones será de 200 personas, al tiempo que habrá un contador de personas en los tres accesos principales a la plaza del Templo de Diana para control de aforos y en las entradas y salidas a las presentaciones y actuaciones. La asistencia a las actividades y talleres se realizará con reserva previa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.