asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida se posiciona como destino turístico preferente y pondrá en marcha potentes campañas

La ciudad registró el pasado verano un número de visitantes por encima de la media nacional, gracias a la intensa actividad cultural que ofreció.

29 abril 2021 | Publicado : 13:04 (29/04/2021) | Actualizado: 17:17 (29/04/2021)

El alcalde de Mérida ha presentado este jueves las medidas del Plan Estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial que el Ministerio de Turismo ha elaborado para la capital extremeña. Y lo ha hecho ante representantes de las asociaciones de hostelería y turismo de la ciudad: Abacare, Ashomer, la Cámara de Comercio, Acareo, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología.

Durante su intervención, el primer edil emeritense ha manifestado a los asistentes que “hemos pasado un año malo, complejo y difícil para todas y todos; pero uno de los sectores más perjudicados ha sido el turismo y todas las empresas y entidades relacionadas con ello”.

Por ello, desde hace meses, tal y como ha detallado, se está trabajando de forma intensa para estar, no sólo preparados, “sino posicionarnos como destinos preferentes, una vez comience la movilidad”. “Porque a partir de que se permita la movilidad entre territorios la previsión de recuperación del turismo es evidente. Y nuestra ciudad está preparada y lista para acoger de nuevo a miles de visitantes”, ha aseverado.

De este modo, ha apelado a la colaboración entre todos para la dinamización de la economía, la recuperación del turismo en Mérida “y la proyección de nuestro destino”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

En esta línea, ha recalcado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha realizado un Plan Estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial destinado a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la que Mérida forma parte activa, ahora presidiendo este prestigioso grupo.

A este respecto, Osuna ha explicado que el plan “expone que nuestras ciudades son, sin duda, uno de los mejores exponentes de cara al turismo post covid y en cuanto a la recuperación del turismo; son museos al aire libre, sus calles se pueden pasear, disponemos de una gran oferta cultural y gastronómica y tenemos el sello que nos diferencia y es que la historia de la Humanidad pasa por nuestras quince ciudades”.

IMPORTANTE ESTUDIO REALIZADO POR BRAINTRUST

De hecho, este importante estudio ha sido realizado por Braintrust, empresa líder en el ámbito de la consultoría turística, y explica que el nuevo viajero que llegará a las ciudades patrimonio requiere seguridad sanitaria en los destinos, busca lugares y espacios naturales abiertos, penaliza la masificación, fomenta el desplazamiento en coche propio y los alojamientos pequeños, desea viajes tranquilos, donde se disfrute de experiencias completas.

Además, para el viajero priman la cultura, junto a la naturaleza y el patrimonio, y la gastronomía, reserva en canales on line, por delante de los canales físicos con el móvil como aliado inseparable.

Así pues, este Plan, según el alcalde, define una visión clave: ser el Grupo de Ciudades con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación para evolucionar su posicionamiento hacia la sostenibilidad.

El estudio se podrá ver con más detalle en la web municipal y presenta una disección de las necesidades y líneas que la ciudad de Mérida, como destino concreto debe trabajar y mejorar y son las siguientes.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL EN EL VERANO EMERITENSE

Por otro lado, el Ministerio de Turismo reconoce que Mérida registró un número de visitantes el verano pasado por encima de la media nacional, gracias a la intensa actividad Cultural con el Festival de Teatro Clásico y el Stone & Music Festival.

En este sentido, Osuna ha destacado que desde el Ministerio “nos recomiendan ampliar nuestra asistencia junto a estos dos festivales en todas las acciones promocionales que se acometan y afianzar la notoriedad de estos dos eventos que nos definen”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Turismo afirma que la imagen de Mérida está muy posicionada en torno al patrimonio, la historia y la cultura y que Mérida presenta muy buena oferta como monumentos y puntos de interés, “pero nos falta complementarla con actividades para otro tipo de públicos”, ha señalado Osuna.

Por ello, “vamos a trabajar con ayuda del sector en ampliar nuestra oferta gastronómica y que forme parte de nuestro paquete promocional. A su vez, apostaremos más por nuestros destinos naturales y de ocio al aire libre contando con los grandes espacios naturales y verdes con los que contamos”, ha avanzado el máximo regidor de la capital extremeña.

APOSTAR POR LA PROMOCIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

En el estudio, el Ministerio apunta que Mérida cuenta con una gran oferta deportiva de competiciones a nivel nacional “pero que el turista no nos posiciona con el deporte, por ello es fundamental, como estamos haciendo, apostar por la promoción de eventos deportivos en nuestra oferta turística, como acabamos de hacer con el primer rallye que se celebra en Mérida o la promoción de las Millas Romanas (previstas para dentro de tres semanas) o la Media maratón, eventos que nos colocan a nivel nacional e internacional”, ha destacado el alcalde.

El estudio destaca que la mejora en accesibilidad y sostenibilidad es “completamente evidente” en la ciudad. Y es que, según sus palabras, no se entiende un destino patrimonial y cultural sin accesibilidad universal.

A este respecto, ha aludido al II Plan de Inclusión que transformará la ciudad y la hará más accesible para el ciudadano y ciudadana y para el visitante, convencidos de que la transformación urbana es básica para hacer una ciudad más cómoda y accesible a todas y todos.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Por otra parte, el Ministerio afirma en el estudio que la relación calidad-precio de la ciudad es "buena", por ello, ha incidido en que es fundamental seguir trabajando en este sentido.

“Con la puesta en marcha de paquetes turísticos que combinen varias experiencias -globo y restaurante, rutas nocturnas y hoteles y experiencias gastronómicas y cultura-". A este respecto, ha destacado la realización y puesta en marcha de eventos culturales con todas las medidas de seguridad -Sala del Templo, Feria del Libro, etc.-.

Ante este panorama, desde el Ministerio recomiendan reposicionar la marca de la ciudad con la del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Un hecho del que estamos convencidos y llevamos trabajando en los últimos años. Ostentamos la presidencia del Grupo y además estamos haciendo esfuerzos en la vinculación de ambas marcas que no sólo nos posicionan a nivel turístico, sino que suponen un valor de orgullo por lo que la declaración UNESCO supone para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha remarcado Osuna.

El alcalde también ha afirmado que “estamos preparados para el inicio de la movilidad y puedo anunciar la puesta en marcha de importantes campañas de promoción turística para la ciudad: con la celebración de programas nacionales en Mérida, campañas de publicidad en medios nacionales e internacionales con el grupo, la elaboración de nuevas películas promocionales de la ciudad y del grupo, y el desarrollo de acciones de promoción en medios y con turoperadores europeos”.

Para finalizar, el primer edil emeritense ha apelado al esfuerzo de todos. “Desde el ayuntamiento estamos convencidos del valor y potencial de nuestra oferta cultural y patrimonial y seguiremos trabajando en todos los aspectos que el estudio del Ministerio nos marca convencidos que seremos uno de los destinos más potentes en pocas semanas, cuando comience la movilidad”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.