• |
Región Digital

Nuevo proyecto de las Concepcionistas en Mérida es más accesible, peatonal y estratégico

Así lo ha destacado Osuna en la inauguración de la exposición de los proyectos presentados a la rehabilitación de la manzana de este lugar tan emblemático.

23 marzo 2021

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado este martes el nuevo proyecto de las Concepcionistas en la capital extremeña como "más accesible, peatonal y estratégico para la ciudad".

Así lo ha señalado el primer edil emeritense durante la inauguración en el Centro Cultural Alcazaba de una exposición de los proyectos presentados a la rehabilitación de la manzana de las Concepcionistas.

A su vez, el ganador del concurso, José María Sánchez ha destacado que se pretende recuperar las trazas de la ciudad, con un lenguaje y "un nuevo orden propio de nuestra época que genere la transición de esa antigua manzana que puede abrirse al máximo y que sirva de marco a ese jardín, esa plaza pública, un bio parque dentro de la trama de Mérida".

De este modo, el máximo regidor de la capital extremeña, acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, han inaugurado este martes la muestra que reúne los 19 proyectos que se presentaron al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para el proyecto de rehabilitación e integración urbana del antiguo convento de las Concepcionistas y en el que ganó el arquitecto José María Sánchez con el proyecto "Impluvium".

En concreto, la exposición, organizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Extremadura, puede visitarse hasta el 9 de abril en el Centro Cultural Alcazaba. Así pues, el alcalde ha señalado que se ha querido hacer esta exposición porque "el esfuerzo que se ha hecho desde todos los estudios de arquitectura que se presentaron, y del propio Colegio de Arquitectos que pilotó y ayudó en cierta medida la resolución de este concurso, merecía la pena que lo contemplaran todos los vecinos y vecinas de Mérida".

Asimismo, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, Rodríguez Osuna ha destacado, del proyecto ganador, que "es importantísimo" porque va a suponer incardinar, dentro de esa estrategia de liberalizar el centro, de hacerlo más accesible, más peatonal y más urbano, dentro de ese diseño "más estratégico" de ciudad que va desde la Avenida de Extremadura, por Félix Valverde Lillo, hasta la Plaza de España y el entorno del Templo de Diana, va a suponer que sea "mucho más accesible" este punto de la ciudad.

ESPACIO CULTURAL, DOTACIONAL Y PÚBLICO

El proyecto va a suponer un nuevo espacio cultural, dotacional y público "en un entorno privilegiado", según ha destacado el alcalde, al tiempo que ha destacado que, una vez esté el proyecto definitivo, saldrá a licitación para que esté finalizado antes de acabar la legislatura.

En el proyecto se mantiene la trama urbana del espacio con una parte en altura con oficinas que, por su ubicación, podrían ser, según el alcalde, oficinas de carácter público relacionados con la cultura y el turismo, además de una zona expositiva en altura "para que tenga ese engranaje cultural del centro de la ciudad", ha señalado el alcalde.

Por su parte, José María Sánchez ha destacado que el proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín.

"Pretendemos recuperar las trazas de la ciudad, con un lenguaje y un nuevo orden propio de nuestra época que genere la transición de esa antigua manzana que puede abrirse al máximo y que sirva de marco a ese jardín, esa plaza pública, un bio parque dentro de la trama de Mérida", ha aseverado.

Se trata de liberar al máximo la planta baja "manteniendo la manzana que ha tenido esa forma durante mucho tiempo, sin perder la memoria de esta ciudad", ha destacado. Se genera, de este modo, una secuencia de espacios concatenados entre sí que dialogan con la estructura urbana de Mérida.

TRES ESTRATEGIAS CLARAS

El proyecto contempla tres estrategias claras: consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, la consolidación del Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuación de los espacios aledaño y un programa dotacional integrado a través de tres plazas y un jardín.

El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida.

Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.

El proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad.

Finalmente, el ganador del concurso, dotado con un premio de 118.277,50 euros, se encargará de la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra, estudio de seguridad y salud durante la obra. Cabe destacar que el presupuesto total del proyecto asciende a dos millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.