quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida reafirma su "firme compromiso" con la igualdad "plena y efectiva"

Los grupos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Mérida consensúan una declaración institucional, que no ha contado con el apoyo de Vox

25 febrero 2021 | Publicado : 19:02 (25/02/2021) | Actualizado: 19:22 (25/02/2021)

Ep

El Ayuntamiento de Mérida ha reiterado su "firme compromiso" con la "consolidación" de la igualdad entre mujeres y hombres, "plena y efectiva", como "esencial para el avance" de la sociedad y la mejora de la democracia.

Así, lo señala en una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,que ha sido respaldada de forma conjunta con los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Mérida, todos los que tienen representación, excepto Vox.

Esta declaración institucional se ha leído en el pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Mérida, subrayando que Naciones Unidas ha elegido como lema para este día en 2021, 'Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19'.

Según esta declaración, la pandemia de coronavirus ha supuesto "una crisis sanitaria que ha conllevado otra social y económica", y durante la cual, "las mujeres han estado en primera línea y desempeñado un papel extraordinario", ya sea como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, "pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado".

Así, esta crisis ha afectado a toda la población, hombres y mujeres, pero "los datos evidencian que en gran parte más a las mujeres" pues, "son más las que han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE", y también "son muchas más las que han hecho malabares con las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus padres o abuelas, el trabajo profesional, las tareas del hogar".

 El texto añade que son las mujeres "las que más han sufrido" los efectos de la crisis de la Covid-19, "a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar", y ha reafirmado que esta situación ha supuesto "una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia de género".

Tal como expresa Naciones Unidas, la crisis ha puesto de relieve tanto la "importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, y advierte que "a raíz de la pandemia de la Covid-19 han surgido nuevos obstáculos, que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres".

Y es que, se resalta que, a pesar de que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, "todavía están infrarrepresentadas en los espacios de poder y de la toma de decisiones".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mérida defiende a través de esta declaración que "hay que intervenir para paliar esta situación", y ha abogado porque, desde sus respectivas responsabilidades, "es necesario aplicar políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que nos quedan aún pendientes como la laboral y salarial, la brecha digital o la brecha de corresponsabilidad".

Unas actuaciones "destinadas a impulsar la corresponsabilidad y a corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres desde el ámbito rural al investigador y tecnológico", por que ninguno de ellos, añade esta declaración, son compartimentos estancos, por lo que "solo abordándolos transversalmente podremos diseñar los mecanismos certeros para acabar con la desigualdad".

En ese sentido, el consistorio se centra en aquellas mujeres que "sufren una mayor precariedad, las mujeres que por posición social y vital necesitan de las políticas públicas, de los recursos del estado y de las otras instituciones", ante lo que ha destacado la necesidad de "seguir desplegando políticas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil y la de muchas mujeres con hijos e hijas a cargo".

Asimismo, ha abogado por desarrollar "políticas contra la prostitución y la trata de mujeres y niñas, contra todo aquello que supone un ataque frontal a los derechos humanos de las mujeres".

La declaración resalta que "somos conscientes de todos los desafíos y objetivos que tenemos por alcanzar. Y también reconocemos el camino ya recorrido y de quienes nos precedieron", recordando que este 8 de marzo de 2021 se conmemoran los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país, que "debemos agradecer a la valentía y el arrojo de Clara Campoamor".

Una efeméride que "supuso un cambio sin vuelta atrás", ya que con el voto femenino completamos nuestra democracia" y, con la democracia, las mujeres "fueron desde el primer momento conscientes de que tenían ante ellas una extraordinaria oportunidad y que era fruto de lo que habían trabajado otras antes".

Así, recuerdan que Clara Campoamor "vino de la mano de Pardo Bazán, de Concepción Arenal, de tantas otras mujeres que la precedieron y de quienes recoge su testigo", unas mujeres de las que se ha heredado "una lucha que tiene que ver con los derechos humanos, con la democracia, con la ciudadanía, con la racionalidad del proyecto humanista ilustrado al que pertenecemos y del que nacen todas las democracias contemporáneas".

Finalmente, se indica que las mujeres "han salido del siglo XX y se han adentrado en siglo XXI conociendo la potencia de su influencia", lo que supone "la fuerza, la razón que nos asiste, el pasado del que venimos y el futuro que labraremos por el bien común para todos y todas y por la justicia social".

Y, la declaración institucional concluye que "son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante", por lo que el Ayuntamiento de Mérida reafirma que este 8 de marzo "una vez más reivindicará la necesidad de unir fuerzas y apelará a la gran alianza de todas las mujeres y del movimiento feminista de esta ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.