asamblea 8M
  • |
Región Digital

Deuda del Ayuntamiento Mérida baja en 52 millones desde 2015 hasta situarse en 25 millones

La gestión "eficiente" de las cuentas ha permitido además destinar 4 millones a medidas contra la Covid e inversiones por otros casi 5 millones

08 enero 2021 | Publicado : 13:01 (08/01/2021) | Actualizado: 19:39 (08/01/2021)

Ep

La deuda del Ayuntamiento de Mérida ha pasado de los 77 millones de euros en 2015 a los actuales 25 millones, lo que supone una reducción "histórica" de 52 millones fruto de una gestión "rigurosa y eficiente" de un equipo de Gobierno que administra las cuentas municipales "como si fuera nuestra propia casa".

Así lo ha afirmado el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, en el balance de su gestión en el pasado 2020, donde además ha destacado que actualmente la deuda con los proveedores se encuentra a cero, pues todos ellos cobran dentro del plazo legal de 30 días.

"Nos encontramos cuando accedimos al Gobierno local una deuda de 77 millones de euros, de los cuales, 14 millones de euros se les debía a pequeños proveedores y casi 5 millones de euros a consorcios y patronatos", ha señalado el primer edil emeritense.

Una gestión económica y un superávit financiero que ha permitido afrontar la crisis provocada por la pandemia con una serie de medidas que, según ha anunciado, se replicarán este 2021, con el fin de acompañar a sectores tan afectados por la crisis sanitaria como la hostelería o el comercio, pero también a las familias más vulnerables.

"Las personas son lo primero", ha dicho Rodríguez Osuna en su balance sobre "un año duro, complejo" por el Covid-19, a pesar del cual se ha gestionado el ayuntamiemto "con rigor, multiplicando las políticas sociales, adquiriendo patrimonio para el uso público y rebajando la deuda del consistorio", sin olvidar a las familias más vulnerables y destinando "ayudas y estímulos" a los sectores económicos que más están sufriendo la pandemia.

En concreto, alcalde ha destacado que en 2020 se han destinado más de 4 millones de euros en políticas sociales, de estímulo y ayudas directas contra la Covid-19, incluidas, por primera vez, ayudas a fondo perdido a los empresarios de la ciudad.

Entre esas medidas se encuentran la puesta en marcha de los 'Bonos de Consumo' que consiguieron un impacto real en los comercios de la ciudad superior al millón de euros. Las ayudas al sector de la hostelería para el cumplimiento de los protocolos y normativas de seguridad y sanitarias, donde se destinaron más de 250.000 euros.

También se han destinado ayudas por importe superior a 200.000 euros para el mantenimiento de empleados de la hostelería, que benefició a 416 trabajadores de 60 establecimientos de la ciudad, que también se han beneficiado de la supresión del 50% de la tasa de ocupación de vía pública.

Igualmente, ha recordado que el ayuntamiento compró 1.000.000 de dosis geles hidroalcohólicos y 200.000 mascarillas. A los que hay que sumar la adquisición de los kits escolares para todos los centros educativos de la ciudad que contienen mascarillas y geles para los alumnos.

Rodríguez Osuna ha destacado que durante 2020 se han generado, a través de los diferentes planes de empleo puestos en marcha por el consistorio, cerca de 400 empleos temporales. De los cuales, 163 se han realizado con fondos propios y cofinanciados desde que se decretó el Estado de Alarma.

Además, se han ampliado y reforzado las ayudas para atender a las familias vulnerables de la ciudad, como el aumento de ayudas a productos de primera necesidad, el mantenimiento y renovación del programa CRISOL, la creación de los espacios educativos saludables, durante el verano, las ayudas a mínimos vitales que han llegado a 787 familias, donde se han destinado más de 300.000 euros.

El nuevo programa para atender a las familias en riesgo social, las contrataciones y adquisiciones en teleasistencia, o la nueva ordenanza municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio, han sido otras medidas destacadas, a las que ha sumado las 640 plazas gratuitas en campamentos deportivos para los niños y niñas emeritenses. Otras medidas han sido las ayudas para material escolar o la adquisición de 115 tablets dentro del programa de préstamos tecnológicos.

CULTURA SEGURA

Asimismo, ha destacado la "apuesta por la cultura segura con todas las medidas de seguridad e higiénico sanitarias", con iniciativas como la Sala del Templo en el Templo de Diana "que se convirtió en un referente y ejemplo en todo el país de protocolos de actuación cultural", y al que asistieron más de 2.500 personas en todas sus funciones.

También, se realizó con programas de cita previa y medidas de aforo y de seguridad La Noche del Patrimonio, con más de 40 actividades culturales, a las que se suman los eventos del Festival de Teatro y el Stone & Music.

Mérida dará continuidad a estas políticas en 2021 desde la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la que el alcalde espera posicionar a Mérida y al resto de la ciudades como referentes en la unión de cultura y patrimonio seguro".

ADQUISICIÓN DE PATRIMONIO

Por otro lado, ha destacado la inversión en obra pública durante 2020 que ha ascendido a cerca de 5 millones de euros, gracias al superávit obtenido con la "buena gestión económica" del ayuntamiento.

Se trata de intervenciones como la mejora en las paradas de autobuses, el nuevo riego del Río Guadiana, nuevo carril bici en El Prado, el V Plan de Asfaltado, las mejoras en los espacios deportivos de La Corchera o Diocles, entre otros, la puesta en marcha de proyectos como el futuro entoldado de José Ramón Mélida o las mejoras de los acerados de El Prado.

Además, ha citado proyectos aprobados y que se ejecutarán en los próximos meses como el nuevo campo de césped artificial en San Andrés, mejoras en la plaza Gabriel y Galán, obras en las casas de la Cultura de Nueva Ciudad o La Antigua y el mantenimiento de las redes de saneamiento o la ampliación del microclima, entre otros.

Obras que se suman a la adquisición de patrimonio público destinado a la mejora de los servicios públicos de la ciudad, como la compra de la Torre Albarrana o el proyecto de las Concepcionistas que "transformarán el centro de la ciudad con más dotaciones públicas", explica Rodríguez Osuna.

La cuantía destinada a la adquisición de patrimonio público y expropiaciones asciende a 4.400.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.