ayto merida
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida adquiere el solar en el que se encuentra la Torre Albarrana

El objetivo es hacer un segundo acceso al Teatro María Luisa y cumplir aún más, de esta manera, la normativa de accesibilidad y ganar "algo más de aforo".

30 diciembre 2020

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado la adquisición del solar en el que se encuentra la conocida como "Torre Albarrana", en la calle Arzobispo Mausona, y el fondo de un local comercial ubicado en la calle Camilo José Cela, junto al Teatro-Cine María Luisa, lindante con el solar de la Torre Albarrana.

En concreto, estas adquisiciones se han realizado, tras su aprobación en el Pleno Municipal, con el objetivo de hacer un segundo acceso al Teatro María Luisa y cumplir aún más, de esta manera, la normativa de accesibilidad, además de ganar "algo más de aforo" para las zonas comunes del futuro teatro.

Así pues, la compra se ha formalizado en la mañana de este miércoles, 30 de diciembre, en una notaría de la capital extremeña.

Además, la adquisición de la Torre Albarrana y el local supondrá un acceso con los restos arqueológicos de la muralla y la propia torre integrados en el mismo, dando valor tanto al teatro María Luisa, como a los propios elementos arqueológicos.

El importe de la adquisición es de 400.500 euros, 292.500 euros para la Torre Albarrana y 108.500 euros para comprar el local adyacente, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

En este sentido, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha expuesto que el Ayuntamiento sigue sumando patrimonio al inventario de bienes de todas y todos los emeritenses. Un inventario que alcanza un valor de casi 500 millones de euros.

"El año pasado las altas patrimoniales superaron los tres millones de euros con las adquisiciones del convento de las Concepcionistas o el solar de Vía de la Plata, entre otros. Es patrimonio que gana la ciudad para uso público", indica el Consistorio.

Una compra de patrimonio que se puede realizar, según afirma Yáñez, gracias "al excelente trabajo económico del actual equipo de Gobierno que ha conseguido que la deuda del ayuntamiento baje en más de 50 millones de euros en los últimos cinco años", asevera.

"El equipo de Gobierno ha vuelto a bajar el periodo medio de pago a proveedores actualmente a 16 días muy por debajo de los parámetros legales de 30 días. La deuda financiera a corto y largo plazo del Ayuntamiento de Mérida se encuentra, actualmente, en 26 millones de euros", recuerda, al tiempo que añade que "la deuda en 2015, era de 77.000.000 euros".

En definitiva, "estamos realizando un gran trabajo para sanear el ayuntamiento y a su vez sumar patrimonio propiedad de todas y todos los emeritenses, todo ello supone que la actual gestión económica del Ayuntamiento, iniciada hace 5 años, ha supuesto una reducción de la deuda en 50 millones de euros, lo que supone un descenso del 66% con respecto al año 2015", sentencia Yáñez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.