quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida dice que presupuesto atención Servicios Sociales baja un 45% desde 2019

Este "recorte no puede explicarse por motivos presupuestarios, y menos aún, en un ejercicio en el que el ayuntamiento obtuvo 9 millones de superávit".

03 diciembre 2020 | Publicado : 18:21 (03/12/2020) | Actualizado: 19:24 (03/12/2020)

El Grupo Municipal de Unidas por Mérida ha asegurado este jueves que el presupuesto del servicio de atención, orientación y valoración de Servicios Sociales ha disminuido un 45 por ciento desde 2019.

Y es que según señala esta formación en una nota de prensa, el dinero destinado inicialmente en 2019 por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida a esta finalidad era de 620.731,94 euros, mientras que las cantidades referidas para 2021 son de 334.000 euros, que supone "apenas el 55 por ciento del destinado en 2019".

Así se recoge en los datos elaborados por la propia Delegación de Personal del Ayuntamiento de Mérida incluidos en los presupuestos municipales de 2020, según precisa Unidas por Mérida.

Igualmente, añade que en 2019, el Consistorio emeritense "aportó 238.000 euros a este programa, mientras que durante los años 2020 y 2021 el importe apenas ha superado los 34.000 euros anuales".

Esto supone que, "la cantidad que dedicó el Ayuntamiento en el periodo anterior a la pandemia, es siete veces superior a la que piensa gastar por este mismo concepto en cada uno de los años que corresponden al estallido y el desarrollo de la Covid-19", añade.

En este sentido, Unidas por Mérida subraya que este "recorte no puede explicarse por motivos presupuestarios, y menos aún, en un ejercicio en el que el ayuntamiento obtuvo 9 millones de superávit", tras lo que ha alertado que la aparición de la pandemia ha provocado un "agudización de la crisis económica que se traducirán en un aumento considerable de la desigualdad", lo que a su juicio "implica la necesidad de incrementar los fondos destinados a prestaciones y al personal destinado a los servicios sociales".

Por este motivo, Unidas por Mérida asegura que no entiende "los motivos que empujan a los distintos gobiernos en la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento a recortar las asignaciones presupuestarias en un servicio que se reconoce como básico y esencial en la propia normativa".

Ante esta situación, la formación insta al Gobierno municipal a explicar "los motivos por los que no ha exigido una modificación del convenio celebrado con la Junta de Extremadura para incrementar los fondos destinados a los servicios de atención social básica, una vez que se hizo aparición la pandemia", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.