quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida aprueba una declaración institucional contra violencia de género

Ha salido adelante sin el apoyo de Vox, que muestra su rechazo al maltrato, pero deja constancia de que no comparte el texto elevado al Pleno.

26 noviembre 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado en el pleno municipal de este jueves una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, que ha contado con el apoyo de los grupos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Mérida, mientras que Vox no se ha adherido a la misma.

Antes de que el alcalde procediera a dar lectura al texto, el concejal de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha pedido la palabra para dejar constancia de que, aunque "naturalmente" está en contra de la violencia de género, no estaba de acuerdo con la fórmula de la declaración institucional, al no compartir el texto de la misma, y ha solicitado que se sustanciara como una moción, para poder así debatir sobre ella y, de este modo, poder explicar su postura.

Una petición rechazada por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha explicado que el texto se trasladó a los grupos "en tiempo y forma" y que ningún partido presentó solicitud de modificaciones, si bien ha señalado que Vox señaló que no estaba de acuerdo con el mismo.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha dicho que "no es entendible" que para modificar la Constitución se necesiten dos tercios del parlamento y que una declaración institucional requiera la unanimidad de los partidos del ayuntamiento, y ha avanzado que en la modificación del reglamento se introducirán cambios en este sentido, de modo que cuando dos o más partidos que formen una mayoría absoluta se podrán aprobar declaraciones institucionales.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD

Esta declaración, que se suma al minuto de silencio ya celebrado este pasado miércoles en el patio del consistorio coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre, cuenta con nueve puntos.

En primer lugar, ratificar el "compromiso firme" del Ayuntamiento de Mérida con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En segundo término, impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento.

Dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres; promover acciones de prevención, sensibilización, difusión, acerca de la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.

También impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra las violencias hacia las mujeres; e intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento relacionados con atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia.

Por último, combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación; y, finalmente, rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar el compromiso con las víctimas.

El texto recuerda que este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas, y como cada ejercicio el ayuntamiento muestra su apoyo "a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos".

"Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa", señala la declaración, que recuerda que desde 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres y desde 2013, 297 niñas y niños han quedado huérfanos. En lo que va de 2020 han sido asesinadas 41 mujeres, y 19 niños y niñas han quedado huérfanos.

178 MUJERES RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Asimismo, refleja que desde los Servicios de Atención Especializados a Mujeres del Ayuntamiento de Mérida se han atendido en este año 108 mujeres y están recibiendo atención psicológica 178.

Igualmente enumera algunos de los datos de la "Macroencuesta de violencia contra la mujer", que califica de "estremecedores", como que el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas; que el 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda; o que el 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y de este ultimo dato siendo el 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años.

Además, señala que este año, además, la situación se ha visto "agravada" por la pandemia de Covid-19, que "si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género".

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, alertaba sobre el impacto de pandemia en las mujeres, y especialmente en las víctimas de violencia abocadas a confinarse con su agresor.

"El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar".

La violencia de género, añade el texto, "no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar". "Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. La violencia machista nos interpela a todos y las administraciones locales debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance", señala.

Por último, remarca que en el ámbito de las competencias municipales, el consistorio desarrolla "un papel fundamental" en la prevención, así como en la información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y sus hijas e hijos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.