quiron salud
  • |
Región Digital

La Asociación Folklórica de la Antigua de Mérida suspende los actos por su 40 aniversario

Tampoco estará este año en diciembre acompañando a la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia, y cantarle la jota que se hizo para ella.

19 noviembre 2020

La Asociación Folklórica y Cultural “Ntra. Sra. De la Antigua” de Mérida ha decidido suspender los actos que tenía previsto realizar con motivo de su 40 aniversario.

“Este año 2020, nuestra Asociación cumple cuarenta años y teníamos preparadas una serie de actividades para conmemorarlo”, ha admitido el presidente del colectivo, Manuel Jaramillo Blanco a través de una nota de prensa.

Así pues, entre los actos que tenía previsto llevar a cabo ha citado la grabación de un CD, un espectáculo en el que participarían todos los grupos que integran la Asociación y una serie de eventos, “todos ellos destinados a festejar este 40 aniversario y hacerlo con todos los emeritenses”.

Sin embargo, la pandemia por la Covid-19 “ha paralizado prácticamente nuestra actividad”. “No hemos estado en nuestro Cortijo Extremeño con todo el folclore que en él disfrutábamos, de hecho, este verano solo hemos tenido unas cuantas actuaciones”, ha lamentado Jaramillo.

En esta línea, ha avanzado que la Asociación “Ntra.Sra. De la Antigua” tampoco estará este año acompañando a la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia, y cantarle la jota que se hizo para ella.

Por tanto, “será un año perdido, pero esperamos con ilusión recuperarlo el próximo, cuando la vacuna contra la Covid-19 esté lista; esperaremos con el deseo de seguir recuperando y difundiendo nuestro folklore del que tan orgullosos nos sentimos”, ha aseverado Jaramillo.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Folklórica y Cultural “Ntra. Sra. De la Antigua inició su andadura en el año 1980, en el seno de la Asociación de Vecinos de La Antigua. Dentro de la Comisión de Cultura se decidió la formación de un Grupo de Coros y Danzas, y después de una colecta que se hizo entre los industriales de la zona, se adquirió parte del vestuario e instrumentos para comenzar.

A continuación, después de una investigación por los pueblos de la Comarca de Mérida, “encontramos un traje representativo y unas canciones inéditas que más tarde se plasmarían en la edición de una cinta casette”, detalla Jaramillo.

La primera actuación y presentación en público se llevó a cabo el día 22 de noviembre de ese año en la Casa de la Cultura (todavía en la calle Moreno de Vargas) en la que se cantó y se bailó la Jota de La Zarza o Jota de los tierra-blanqueros, “que rescatamos en esa población de nuestra comarca”, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.