asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanca Martín mantiene una reunión de trabajo en Mérida con la ministra Carolina Darias

Durante el encuentro han abordado la renovación de los representantes españoles en la Cámara Regional del Congreso de los Poderes Locales y Regionales.

18 noviembre 2020

La presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), Blanca Martín, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo en Mérida con la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias.

Así pues, durante el encuentro han abordado la renovación de los representantes españoles en la Cámara Regional del Congreso de los Poderes Locales y Regionales (CPLRE).

En concreto, el CPLRE es un foro "muy relevante" para España por su papel "destacado" en la promoción de los Derechos Humanos en todos los Estados miembros.

De este modo, de cara a la renovación, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría del Consejo de Europa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha propuesto designar miembros de las asambleas representativas, es decir, que sean cargos electos, además de que sea una propuesta de consenso y que la representación sea paritaria, según detalla la Asamblea de Extremadura en una nota de prensa.

Igualmente, las resoluciones del CPLRE, que anualmente celebra dos reuniones de forma simultánea en las dos cámaras (una de representación local y otra regional) y un plenario, tienen como destinatario al Comité de Ministros del Consejo de Europa. Además, cuenta con un sistema de comisiones para el trabajo técnico, a las que se adscriben sus miembros.

El Congreso de Autoridades Locales y Regionales es una institución del Consejo de Europa y sumisión es fortalecer la democracia local y regional entre sus 47 miembros y aplicar la Carta Europea de Autonomía Local.

El objetivo del CPLRE es abordar cuestiones de máximo interés para entidades a las que representan y, entre otras iniciativas, la presencia y eventual participación de alcaldes y diputados autonómicos en misiones de observación electoral o asunción de relatorías de informes.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), Blanca Martín, trasladará esta cuestión a la Coprepa, órgano cuya reunión convocará con carácter urgente.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.