quiron salud
  • |
Región Digital

Del 19 al 28 de noviembre

Quince títulos de siete nacionalidades componen el XV Festival de Cine Inédito de Mérida

El documental ‘Cock of gold’, producido por el actor Johnny Deep y Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, abrirá el certamen.

09 noviembre 2020 | Publicado : 13:26 (09/11/2020) | Actualizado: 16:35 (09/11/2020)

HORARIOS DE LOS PASES

Por tanto, para cumplir con el último horario establecido en la región, los pases de las películas serán a las 18:30 y 21:00 horas. Además, Cines Victoria ofrecerá dos salas por cada una de las sesiones de la programación de esta edición.

Ya está todo listo para que arranque la programación de la XV edición del Festival de Cine Inédito de Mérida (FCIM), que se celebrará del 19 al 28 de noviembre, y que este año cuenta con nueve títulos en su sección oficial, una de clausura y un total de cinco proyecciones de cortometrajes, repartidos entre siete nacionalidades diferentes.

En concreto, las películas elegidas para la Sección Oficial son: Crock of Gold, Josep, Gagarine, Karen - segundo largometraje de la extremeña María Pérez-, Sweat, La vida era eso, La nube, Wendy y Zurbarán y sus doce hijos, que no concursará.

A su vez, la película de clausura es la china El lago del ganso salvaje, mientras que los cortos seleccionados son Noite Perpetua, Fenomenal, La nacencia, Influencer y Tártaro.

Así lo han anunciado este lunes, durante la rueda de prensa de presentación del certamen, el director del FCIM, Ángel Briz; el director de Programación del evento, David Garrido; el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y la concejala de Cultura, Silvia Fernández.

Ante los medios, Briz ha destacado que han tenido que pasar cien días en total para que las salas de cine volvieran a abrir tras el confinamiento de marzo por culpa de la pandemia por Covid-19.

Así pues, según sus palabras, tras mucha incertidumbre y varias restricciones de seguridad aun vigentes, hoy “estamos felices de poder celebrar esta rueda de prensa y presentar la decimoquinta edición del FCIMerida".

"Es un mundo difícil, de vida intensa, que diría Tonino Carotone, pero queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la convicción de que un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo", ha aseverado.

Además, tal y como ha subrayado Briz, "nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines”, según informa el FCIM en una nota de prensa.

De hecho, algunas de estas frases forman parte de una carta abierta que los festivales de cine de España han hecho llegar al presidente del Gobierno en defensa de los cines.

“Hemos apoyado esta iniciativa porque los datos del Ministerio de Sanidad detallan que, en cuatro meses desde la reapertura de las salas de cine, no se ha producido en estas ni un solo brote o contagios de coronavirus”, ha subrayado el director.

Eso sí, de cara a esta edición del FCIM, Briz ha anunciado que "no celebraremos Gala, pero entregaremos dos premios Miradas: uno a la directora Arantxa Aguirre que presentará en Mérida un documental sobre la historia del pintor extremeño Zurbarán, que clausurará la Sección Oficial; y un segundo premio a la actriz Petra Martínez, que vendrá a Mérida para presentar su película La vida era eso”.

AGRADECIMIENTOS 

Por último, Briz ha querido agradecer el esfuerzo e implicación de los Cines Victoria que, además de ofrecer las salas para la proyección de las películas de la Sección Oficial con sus pertinentes medidas de seguridad, deberán asumir el esfuerzo de contar solo con un 50% de su aforo.

"Queremos que el cine siga siendo un lugar seguro”, ha insistido el máximo responsable del FCIM, quien también ha valorado el esfuerzo de las instituciones.

“Como el de la Fundación Caja Badajoz y de nuestros principales patrocinadores, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, y el Ayuntamiento de Mérida”, ha sentenciado.

EL ALCALDE LLAMA A AYUDAR A LOS CINES

Precisamente, el alcalde emeritense ha hecho un llamamiento a la gente para “ayudar a los cines, ya que es una oportunidad para evadirse de las dificultades del día a día con esta pandemia y que el Cineclub Forum está haciendo un esfuerzo para llevar adelante este Festival de Cine Inédito”.

Además, Rodríguez Osuna ha agradecido la apuesta que hace el Cineclub Forum “por llevar a cabo este tipo de eventos culturales en la ciudad”.

“En los tiempos que corren, con las limitaciones que tenemos y con la apuesta clara por la cultura segura que estamos promoviendo desde el ayuntamiento de Mérida, hoy es una gran noticia presentar una nueva edición del Festival de Cine Inédito”, ha destacado el máximo regidor de la capital extremeña.

De este modo, según sus palabras, el FCIM se ha adaptado a las circunstancias actuales, pero sigue apostando por el séptimo arte “como referente en toda la región”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Por tanto, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas, “vamos a vivir un festival al que acudirán más invitados, como la actriz Petra Martínez y la directora Arantxa Aguirre, que presentarán sus películas y recibirán el prestigioso ‘Premio Miradas’”, ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha resaltado la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la producción audiovisual en la región, que ofrece “un cine de calidad y de primera línea”, según informa la Junta de Extremadura.

García Cabezas también ha destacado la importancia de “poblar estas salas de cine para apoyar todos los festivales que se celebran en toda la región y se puedan ver esas grandes películas de primera categoría internacional”.

Igualmente, la responsable ha agradecido el interés del Cineclub por acercar las producciones extremeñas al FCIM, al tiempo que ha alabado la “cuidada selección de títulos” que conforman el Festival, en el que se incluyen muestras del cine hecho en Extremadura y vinculado a la región y a los profesionales audiovisuales.

Así, por ejemplo, se ha referido a Karen, la cinta de la cacereña María Pérez Sanz en la que se cuentan los últimos días de Karen Blixen, la protagonista de ‘Memorias de África’, estrenada este fin de semana en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que ha sido rodada en localizaciones extremeñas.

"Cintas como Karen, con dirección y producción de la región, son muy importantes para proyectar el mercado audiovisual de Extremadura a todo el país”, ha sentenciado.

IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para finalizar, el director de Programación del FCIM ha recordado que “las medidas de seguridad de este festival serán las mismas que las de festivales como el de San Sebastián, Valladolid o Sitges”, por lo que son grandes garantías para valorar el cine como un lugar “seguro”.

En cuanto a la programación, Garrido ha subrayado que habrá menos drama que otros años. “No habrá mucha temática drama, pero sí de denominación fantástica, algo de comedia y cine extremeño, como Karen”, ha aseverado.

Eso sí, según ha adelantado, “habrá mucho cine francés, sobre las redes sociales y abriremos con Crock of gold, un documental que fue la película que más me gustó del Festival de San Sebastián”.

Por último, el que fuera director de la Filmoteca de Extremadura, ha recordado que “nunca antes había habido tanta presencia extremeña en la programación de este festival”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.