asamblea 8M
  • |
Región Digital

Quince centros educativos de Mérida se inscriben en el Proyecto de Huertos Escolares

Plena inclusión Mérida y AFAM también se han incorporado a esta iniciativa lanzada desde la delegación de Educación.

05 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (05/11/2020) | Actualizado: 16:23 (05/11/2020)

Un total de quince centros educativos de Mérida, entre los que se incluyen las asociaciones Plena Inclusión y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mérida (AFAM), se han inscrito hasta la fecha en el Proyecto de Huertos Escolares que impulsa la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

En concreto, se trata de los CEIP José María Calatrava, Suárez Somonte, Juan XXIII, Antonio Machado, Ciudad de Mérida, Trajano, Pablo Neruda, Casa de la Madre, Las Escolapias, el Cepa Legión V, el Colegio San Juan Bosco, el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, el Giner de los Ríos, además de las citadas asociaciones.

Así pues, la delegada de Educación, Susana Fajardo, defiende que estos huertos que se cultivarán en los centros educativos serán "este año más que nunca, un espacio de desarrollo curricular, personal y un área de convivencia esenciales para afrontar el difícil curso" al que se enfrentan los alumnos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En este sentido, la edil socialista anima a todos los centros educativos de la ciudad que faltan por sumarse "a este valioso proyecto, a hacer de la red de huertos educativos municipal, un año más, un referente por su nivel de implantación y participación", al tiempo que agradece "a todos los centros educativos que año tras año su suman a este proyecto y que forman una base sólida de colaboración".

En esta ocasión, el colegio público José María de Calatrava ha creado, dentro de este proyecto, un aula abierta en el exterior del colegio sacando la pizarra y dando las clases a los alumnos, siempre que el tiempo lo permita, en el entorno del huerto escolar, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

El proyecto de huertos educativos cuenta con la participación de varias delegaciones municipales que hacen posible su desarrollo como son, el área de La Encina y la delegación de Parques y Jardines, principalmente.

Los huertos escolares utilizan estos espacios como herramienta de enseñanza y aprendizaje, y se propone transmitir tanto a los alumnos como a los ciudadanos una "educación integral" basada en la adquisición de hábitos de vida saludables, conocimiento y puesta en valor del entorno y la naturaleza, añadiendo el "valor que supone la integración social de personas con diversidad funcional cuya experiencia en cultivos supondrá un complemento esencial a la formación y sensibilidad del alumnado".

Además, un huerto educativo constituye una "herramienta multidisciplinar" que permite abordar contenidos de educación medioambiental, el concepto de responsabilidad social para una alimentación saludable, desarrollar el trabajo en grupo así como el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciación ecológica tan necesaria en nuestros días.

De hecho, a pequeña escala, tal y como subraya el Consistorio emeritense, supone "un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial interés pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas curriculares tradicionales", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.