asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida, galardonado con el Premio Otaex a la accesibilidad universal

Destaca el planteamiento de fases de adecuación al fin de ir adaptando las obras a zonas concretas del edificio con un criterio de operatividad de uso.

30 octubre 2020

El Ayuntamiento de Mérida ha sido galardonado con el Premio Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) a la accesibilidad universal por el proyecto de rehabilitación del edificio principal para la mejora de la accesibilidad.

En concreto, el jurado ha estado formado por la directora general de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; la jefa de servicio de Accesibilidad y Centros, Sagrario Conejero y la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández.

Así pues, según recoge el jurado, el Ayuntamiento de Mérida, partiendo del estudio de accesibilidad del edificio principal del Consistorio, situado en Plaza de España 1, elaborado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, ha realizado un planteamiento de fases de adecuación al fin de ir adaptando las obras a zonas concretas del edificio con un criterio de operatividad de uso y que afecte lo menos posible a trabajadores y administrados.

Los trabajos llevados a cabo en esta primera fase han sido el de acceso y dotación de Punto de atención accesible por de Plaza de España; acceso a patio interior; acceso desde Plaza de España y comunicación con accesos de los otros edificios; comunicación vertical, como son mejoras en ascensores y escaleras; comunicación horizontal, en pasillos; accesibilidad en diversas dependencias; señalización accesible; comunicación; mobiliario accesible, y servicios higiénicos accesibles.

La importancia de estas actuaciones, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, va ligada a que el edificio es del año 1863, y está incluido en el Catálogo de Protección Arquitectónica del Plan General de Ordenación Urbana vigente con nivel II de protección ambiental.

Además, ha destacado el jurado que, si bien está destinado a la labor administrativa, también está destinado a la recepción de visitantes, se ubica el salón de plenos del Ayuntamiento, que es el lugar donde se reciben los grupos de visitantes o turistas con alguna finalidad representativa, en el patio de la planta baja se hacen exposiciones o pequeñas conferencias.

Cabe resaltar que también han sido galardonados el Consorcio de la Ciudad Monumental, la Comunidad Franciscana del Monasterio de Guadalupe y la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, entre otros, y los premios está previsto que se entreguen en diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.