asamblea 8M
  • |
Región Digital

Exposición fotográfica en el MNAR de Mérida incide en prevención en lucha contra el cáncer

Organizada por la AOEx, tiene como fin concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, pero también en el apoyo social.

30 octubre 2020 | Publicado : 10:10 (30/10/2020) | Actualizado: 17:05 (30/10/2020)

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida colabora con la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) con una exposición temporal fotográfica que trata de dar visibilidad a los pacientes con cáncer, así como concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, pero también en el apoyo social.

En concreto, esta actividad se enmarcaba en los actos del Día Internacional del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, pero por motivos de seguridad, debido a las condiciones sanitarias generadas por el COVID-19, no pudo celebrase dicha inauguración. 

Además, la muestra, que se puede visitar desde este viernes, 30 de octubre, se acompaña de una charla virtual de dos Radiólogas María Cárdenas y Manoli Rebolledo titulada "El cáncer de mama: lo que esconde las imágenes", programadas para el viernes 13 de noviembre.

El diagnóstico de cáncer de mama constituye una amenaza importante para la vida de las personas afectadas. Cada cual lo vive de una manera distinta dependiendo de su circunstancia vital.

Por eso, desde la AOEx han pretendido recoger el significado de esta experiencia para muchas de las mujeres que han vivido este proceso durante más de tres años en el grupo "Regálate una oportunidad", que recibe este nombre porque han ido "acompañando y construyendo con ellas y, desde ellas, esta mirada".

Las fotografías han sido realizadas en las salas de la exposición permanente del museo emeritense así como en el teatro Romano, con la intención de celebrar "un encuentro entre el valor del pasado y la esperanza en el presente".

Y es que "la resiliencia no es un momento, es un proceso de transformación que se realiza con la presencia del otro, que acompaña, acepta y cree en la capacidad de superación de quien vive una situación traumática: ¡para continuar la vida!", según informa el MNAR en una nota de prensa.

A este respecto, añade que la resiliencia es "esa mirada que crea confianza, esa mano que te acepta, el hombro que te apoya, la palabra que te calma, el abrazo que te anima, el silencio que reflexiona, la risa que nos salva. Porque "No estás sol@", indica la psiconcóloga de Aoex María Claudia Cortés Rodríguez.

Finalmente, en el montaje de la exposición fotográfica, cada panel cuenta con un código QR con frases de las pacientes participantes. La muestra puede visitarse en la Planta Baja del MNAR en el horario habitual del Museo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.