asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas

La Biblioteca Municipal de Mérida ofrece la exposición 'Joyas literarias'

La muestra, que recoge medio centenar de obras de su fondo bibliográfico, podrá visitarse hasta el próximo 19 de noviembre.

22 octubre 2020 | Publicado : 12:25 (22/10/2020) | Actualizado: 16:43 (22/10/2020)

La Biblioteca Municipal 'Juan Pablo Forner' de Mérida inaugurará este sábado, 24 de octubre, la exposición 'Joyas literarias' que recoge medio centenar de obras de su fondo bibliográfico.

En concreto, se trata de una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 19 de noviembre, y que se pone en marcha con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas, el cual se completa con actividades presenciales y virtuales en las tres bibliotecas municipales en la ciudad.

Así pues, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha explicado que la exposición 'Joyas literarias' se divide en cuatro partes, que son fondo general, local, extremeño y libros en gran y pequeño formato.

De este modo, del fondo general destacan libros tan valiosos como es el incunable en pergamino fechado en 1494 en Venecia o Don Quijote de la Mancha de 1868 editado en Madrid, mientras que del fondo local, podrá verse la primera edición de la Historia de la ciudad Mérida de Bernabé Moreno de Vargas de 1633, en pergamino, la primera publicación que puede considerarse una guía de la ciudad titulada 'Mérida monumental y artística', de Maximiliano Macías de 1913 y la antología de poemas dedicadas a Santa Eulalia de 1875.

A su vez, de gran y pequeño formato aparecen el volumen en blanco y negro de textos y grabados de la Descripción de Extremadura de Alejandro Laborde con una fecha entre 1806-1820 y publicada en París o el Atlas geográfico del reino de Nápoles, uno de los logros cartográficos más interesantes del siglo XVIII italiano, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Además, en pequeño formato estarán en la muestra 'El Miajón de los castúos', de Luis Chamizo, ilustrado por el pintor Luis Ledo. También del Fondo extremeño se podrá ver el libro de Diego López, maestro de latinidad de Mérida con fecha de 1654 impreso en la imprenta real en Madrid que es "un amplio repertorio de ejemplos de moralidad".

El del Padre Flórez (1816), Antonio Reyes Huerta (1929), Ángeles Márquez (1914), López Prudencio (1929) o Felipe Trigo, entre otros muchos.

Cabe destacar además que la exposición se completa con libros firmados por su autor como Luis Landero, Félix Grande o Dulce Chacón, libros objetos, poesía visual y experimental de la valiosa colección donada a la biblioteca por Antonio Gómez.

ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Por otro lado, además de esta exposición se han programado diferentes actividades en las tres bibliotecas del Ayuntamiento, de tal forma que la de la Biblioteca Zona Sur ofrece este sábado, 24 de octubre, un cuentacuentos on line.

Mientras, la Biblioteca Nuestra Señora de la Antigua muestra la exposición 'La escritura el alma de la pluma. El Quijote y Miguel de Cervantes', y ofrecerá lecturas dramatizadas y recital de poemas junto a la ermita, que serán 'Como el agua ...casi', de Francisco Rangel Rodríguez; 'Ritmo cambiante el palpitar de los sentidos' y 'Brisas del Viento', de Josefa lema Gordillo, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.