asamblea 8M
  • |
Región Digital

110 delegados asisten al VII Congreso Regiona FICA UGT Extremadura en Mérida

Será este sábado y, durante el Congreso, se elegirá a su nuevo Secretario General pues, el actual ha decidido no presentarse.

15 octubre 2020

Ep

Un total de 110 delegados asistirán este sábado, 17 de octubre, en Mérida al VII Congreso Regional de la Federación de Industria Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura, en la que se elegirá a su nuevo secretario general.

Y es que, el actual secretario general de UGT FICA Extremadura, Miguel Talavera, ha decidido no presentarse a la reelección al frente de esta federación sindical, según ha anunciado en la presentación de este VII Congreso Regional.

En su intervención, Talavera no ha desvelado el número de candidaturas que se presentarán a dirigir esta federación sindical, aunque sí ha avanzado que "hay compañeros que están preparados" y a los que ha deseado "toda la suerte del mundo".

Cabe destacar que este VII Congreso Regional de FICA Extremadura se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida bajo el lema 'Industrializar Extremadura', y a él asistirán 110 delegados, que representarán a los alrededor de 5.000 afiliados con los que esta federación cuenta en Extremadura.

Así, a la inauguración de este congreso asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, mientras que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, enviará un saludo a los asistentes a través de videoconferencia.

Por su parte, la clausura correrá a cargo de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez; el secretario general de UGT FICA estatal, Pedro Hojas Cancho, así como del nuevo secretario regional de esta federación regional que salga elegido del congreso.

EJES DEL CONGRESO
En su intervención, Miguel Talavera ha explicado que este congreso se centrará en cuatro ejes que se debatirán durante las diferentes ponencias, y que son la situación de la industria en la región extremeña, así como la construcción, el campo y la siniestralidad laboral, que

Respecto a la industria, Talavera ha explicado que "ahora es el momento del cambio del tejido productivo para salir de la crisis que tenemos lo más fuerte posible", tras lo que ha reafirmado que "está demostrado que en aquellas autonomías que tienen una industria fuerte, la salida de las crisis son más rápidas y en mejores condiciones".

Para el secretario general de FICA UGT Extremadura, en la región se debe "fomentar la industria agroalimentaria, porque en eso sí que somos competitivos", tras lo que ha apuntado que para la atracción de industrias a la comunidad, deben ponerse en marcha incentivos fiscales, "aunque a algunos no les guste", y abaratar costes de la energía a las empresas que quieran instalarse.

Respecto a la agricultura, Miguel Talavera ha reafirmado que "esta región tiene una deuda con el campo", fundamentalmente con los jornaleros, por lo que ha destacado la necesidad de "hacer atractivo al sector para atraer jóvenes", ya que si no, "en un plazo de diez años tendremos un serio problema para buscar trabajadores para el campo".

En ese sentido, el dirigente de la federación sindical ha abogado por incrementar los salarios de los trabajadores del campo, así como aumentar la formación, entre otros factores.

Sobre el sector de la construcción, Talavera ha señalado que "es clave para Extremadura, pero está al ralentí", ya que muchos de sus trabajadores son "falsos autónomos" en condiciones precarias.

Finalmente, el dirigente de la federación sindical ha mostrado su preocupación por la siniestralidad laboral que existe en Extremadura, por lo que ha reclamado a la administración que "se deje de enredar y sea más riguroso para poner solución a esta lacra".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.