asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida recibe 23.250 euros del IMEX para proyectos contra violencia de género

Acciones del "Proyecto de sensibilización y prevención de la Violencia de Género", en el marco del "Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

15 octubre 2020 | Publicado : 12:10 (15/10/2020) | Actualizado: 15:47 (15/10/2020)

El Ayuntamiento de Mérida ha recibido por parte de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), una subvención de 23.250 euros.

Cabe recordar que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contempla "el compromiso económico con las políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres".

Así, lo ha afirmado la delegada de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, añadiendo que la implementación de las medidas contempladas en los Informes del Congreso y del Senado requiere el "respaldo presupuestario" correspondiente, a cuyo fin los Presupuestos Generales del Estado destinarán a cada una de las administraciones, en el ámbito de sus competencias, "la cuantía económica necesaria para el desarrollo o ampliación de las medidas contempladas en el Pacto".

Las propuestas de actividades para el "proyecto de sensibilización y prevención de la violencia de género" presentadas por el ayuntamiento están enmarcadas en distintas áreas.

La primera de ellas son acciones dirigidas a la población joven, con los objetivos de sensibilizar, visualizar y concienciar a la población joven sobre la violencia de género, "intentando conceptualizarlo como un problema público que atenta contra nuestro sistema de valores, sensibilizar a la población joven sobre la violencia de género y ante situaciones que provocan desigualdad y discriminación y crear modelos de relación basados en el buen trato, fomentar valores de igualdad y modificar los modelos y actitudes, mitos y prejuicios sexistas, fomentar el uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías".

Otra de las áreas comprende acciones dirigidas a mujeres, asociaciones de mujeres y población en general, con el objetivo de transformar las estructuras de poder y las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres pues, "es necesaria la toma de conciencia de las mujeres de su propio poder y sus derechos, de manera que se conviertan en agentes de su propio cambio".

El objetivo de las acciones a llevar a cabo estará encaminado a fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres.

Se buscará concienciar y sensibilizar sobre las violencias hacia las mujeres para visibilizarlas y crear conciencia y compromiso social. Asimismo, las acciones fomentarán el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

Los denominados "Puntos Violeta", comprenden otra de las áreas, con el objetivo de procurar la visibilización, concienciación y la prevención de las agresiones sexistas a mujeres, a través del establecimiento de espacios de atención, información y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista en espacios públicos, especialmente los de ocio y más concretamente, ocio de personas jóvenes.

El proyecto contempla, igualmente, formación dirigida a los profesionales del ámbito comunitario para avanzar en la atención relacionada con la violencia de género y ajustar objetivos y medidas o pautas de coordinación para erradicar la violencia de género, de esta manera se plantea profundizar en el conocimiento y la capacitación técnica de los/as profesionales que desarrollan funciones de prevención y atención a las víctimas en el ámbito comunitario y de acuerdo a las necesidades detectadas por la Oficina de igualdad y/o demandadas por los/as profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.