asamblea 8M
  • |
Región Digital

Down Mérida refuerza el área ‘Familias Antena’

Con el que se ofrece asesoramiento a los padres que afrontan el nacimiento y la crianza de un hijo con Síndrome de Down.

09 octubre 2020

Down Mérida ha iniciado las sesiones de revitalización y reciclaje de padres participantes en el proyecto 'Familias Antena', un programa de asesoramiento basado en la experiencia de las propias familias destinado a padres que afrontan el nacimiento y la crianza de un hijo con síndrome de Down.

En concreto, la asociación emeritense puso en marcha este proyecto en el año 2015 ante la necesidad de dar respuestas a las dudas de los nuevos padres y que éstos estableciesen contacto con la realidad cotidiana de las personas con Síndrome de Down a través de las experiencias que ofrecen otros padres.

Así pues, el proyecto se materializa a través de cinco grupos distintos de asesoramiento y orientación que van desde la visita en el hospital cuando se produce el nacimiento del bebé y posterior acogida en la sede de la asociación; hasta Educación, Asuntos Jurídicos, Salud y Vida Adulta, cada uno de ellos comandados por varios padres con hijos con este síndrome y por profesionales especialistas en la materia concreta.

De este modo, para hacer la primera acogida, acompañar y asesorar en sus inicios a las familias que se enfrentan a la noticia de que su hijo tiene Síndrome de Down, desde hace cinco años la asociación mantiene contactos puntuales con las áreas de Ginecología, Pediatría y Cardiología Pediátrica del Hospital de Mérida y con las que se pretende fomentar la formación y sensibilización del personal que trabaja en centros de salud, servicio de ginecológica y paritorio respecto del Síndrome de Down.

Además, el trabajo realizado en este área del proyecto de Atención a Familias IRPF 2019, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha visto respaldado este verano por el programa 'Familias Escucha' de Down España que junto a los especialista de la Red Nacional de Atención temprana de la federación nacional han elaborado el protocolo de Primera Noticia, una guía para profesionales y familias con pautas sobre las actuaciones que se deben realizar durante el proceso de comunicación del diagnóstico de Síndrome de Down, fomentando la actuación coordinada de los profesionales sanitarios, de las entidades, y de otras familias acogedoras.

Precisamente ha sido este documento el utilizado en la primera sesión de reciclaje de los Padres Antena de Down Mérida. Cabe destacar que tanto esta publicación de referencia y otras especializadas y relacionadas con la educación y evolución de las personas con Síndrome de Down pueden consultarse en www.sindromededown.net

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.