quiron salud
  • |
Región Digital

MNAR Mérida inicia ciclo de conferencias presencial y online sobre ciudades en Hispania

El programa se ha organizado en 34 conferencias siguiendo la topografía provincial hispana, Lusitania, Baética y Tarraconense.

23 septiembre 2020

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida inicia un Ciclo el Conferencias Internacional "Ciudades Romanas de Hispania" en modalidad mixta, presencial y online.

En concreto, el programa se ha organizado en 34 conferencias siguiendo la topografía provincial hispana, Lusitania, Baética y Tarraconense, con dos conferencias magistrales de apertura y cierre que nos proporcionan una visión de conjunto.

Este primer bloque de conferencias de la serie, que ocupará entre este jueves, 24 de septiembre, y el próximo mes de diciembre, estará dedicado íntegramente a Lusitania.

De este modo, según informa el MNAR de Mérida, las conferencias se desarrollarán los jueves a las 20:00 horas. En esta ocasión, se trata de una oferta mixta, las conferencias se podrán seguir de manera presencial y también online a través del Canal YouTube MNAR para favorecer su difusión a un amplio número de interesados de todas partes.

Además, esto permite, adaptarse a esta nueva realidad en oferta las actividades culturales del museo, ya que el aforo está limitado a la normativa vigente para la celebración de este tipo de eventos (30 plazas por orden de llegada).

PROGRAMA PREVISTO

De esta forma, la conferencia magistral inaugural la impartirá este jueves, 24 de septiembre, la directora emérita del Mercati di Traiano, Museo dei Fori Imperiali de Roma, Lucrezia Ungaro, según el programa del ciclo.

Igualmente, en el bloque dedicado a Lusitania tomarán la palabra el 1 de octubre la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, para hablar sobre Augusta Emerita; el 8 de octubre Ana Bejarano Osorio, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, para hablar sobre Cáparra; y el 15 de octubre Santiago Guerra Millán, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, para referirse a Metellinum.

Ya el 22 de octubre, el Manuel Salinas de Frías, de la Universidad de Salamanca, hablará sobre Salmantica; el 29 de octubre José Antonio Estévez Morales, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, analizará Norba; el 5 de noviembre, Carlos Fabiâo, de la Universidad de Lisboa, hablará sobre Olisipo; y el 12 de noviembre Virgílio Hipólito Correia, del Museo Monográfico e Ruinas de Conimbriga, abordará cuestiones sobre Conimbriga.

A su vez, el 19 de noviembre, Pedro C. Carvalho, de la Universidad de Coimbra, intervendrá para hablar sobre Aeminium; el 26 de noviembre, María da Conceiçao Lopes, de la Universidad de Coimbra, hablará sobre Pax Iulia; el 3 de diciembre André Carneiro, de la Universidad de Évora, hablará sobre Ebora; y finalmente el 17 de diciembre, Amílcar Guerra, de la Universidad de Lisboa, ofrecerá una charla sobre Ammaia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.