the geco
  • |
Región Digital

Entra en vigor la nueva ordenanza municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio de Mérida

Cuenta con 400 usuarios y, ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la Diputación de Badajoz.

06 agosto 2020 | Publicado : 13:47 (06/08/2020) | Actualizado: 21:27 (06/08/2020)

Una norma que regula este servicio que "es uno de los más demandados" para atender las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de la ciudadanía que presentan situaciones de dependencia, fragilidad o vulnerabilidad y que quieren seguir residiendo en su entorno habitual.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha destacado que "por primera vez se crea un marco jurídico para regular la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio", en lo que supone uno de los servicios municipales con mayor demanda y "era necesario instrumentar y regularlo por medio de una normativa".

Hasta ahora, este servicio era regulado por una ordenanza fiscal, y con esta nueva ordenanza se establecen las funciones de los profesionales que realizan el servicio y también las características de las personas que lo reciben.

"Se trata de un paso más para mejorar el servicio y para el desarrollo de los servicios sociales especializados que ofrece el Ayuntamiento", ha explicado Catalina Alarcón.

Además, ha resaltado que, desde principios de año, se ha eliminado la tasa que los vecinos debían abonar por el servicio, a modo de copago, y en la nueva ordenanza se establece un baremo social que regula su acceso.

Así, cabe destacar que el servicio de ayuda a domicilio ofrece actuaciones relacionadas con la atención de las necesidades domésticas o del hogar y con la atención personal, en la realización de las actividades de la vida diaria.

Con esta ordenanza, se pretende "articular un sistema que permita garantizar un régimen básico" en la prestación de los servicios de ayuda a domicilio de titularidad municipal a quienes presenten algún tipo de limitación en la autonomía personal que les haga encontrarse en una situación de vulnerabilidad social.

Todo ello con la finalidad de "garantizar la eficiencia del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia", de tal manera que este servicio se canalice a quienes presentan una necesidad más acuciante de apoyo por sus características personales, familiares y sociales y no tienen un grado de dependencia reconocido oficialmente por encontrarse en lista de espera o en una situación coyuntural de dependencia, explica el consistorio.

En concreto, podrán ser usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio todas aquellas personas o grupos familiares que carezcan de autonomía personal de tipo parcial o total, temporal o definitiva, que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio diurno, con flexibilidad de horarios, de acuerdo con las necesidades del usuario, que se prestará todos los días del año, a excepción de los sábados, domingos y festivos, y días no laborables que determine el calendario laboral del Ayuntamiento de Mérida para su personal.

El tiempo de atención máximo por beneficiario, de forma general, no excederá de cuatro horas semanales, estableciéndose el servicio entre dos o más días a la semana, el tiempo de atención máximo no podrá exceder de 20 horas al mes.

Finalmente, señala el Ayuntamiento de Mérida que la ordenanza establece un baremo sobre el que se establece la percepción de la prestación, que se estructura en dos apartados diferenciados, atendiendo a las distintas problemáticas sociales que se puedan presentar.

En cualquier caso, el personal profesional de los Servicios Sociales de Base podrán emitir las observaciones que estimen oportunas sobre su aplicación del baremo para cada una de las posibles personas usuarias, así como sobre la existencia de situaciones especiales que no se contemplen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.