ecoturismo
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida llevará al Pleno una iniciativa para fomentar la actividad cultural

Quiere impulsar actividades culturales de pequeño formato en las plazas y espacios públicos situados en las barriadas.

13 julio 2020

El grupo municipal de Unidas por Mérida (Izquierda Unida-Podemos) ha registrado una proposición ante el Pleno del Ayuntamiento para dinamizar la vida cultural de la ciudad e impulsar el sector empresarial dedicado a la cultura.

Y es que, tal y como destaca la formación en una nota de prensa, la capital extremeña dispone de una oferta cultural adaptada a la disponibilidad de un conjunto monumental que permite la realización de eventos culturales y lúdicos de gran formato dotados de una enorme singularidad, como por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro Clásico o la celebración de Emerita Lvdica.

A su entender, la realización de estos eventos y de las actuaciones que las complementan, está condicionada por la ubicación física del patrimonio monumental, que "en buena medida" se encuentra concentrado en el centro de la ciudad.

"Esta situación genera un desequilibrio en los términos y los espacios que disfrutan de la oferta cultural de la ciudad y se nutre sobre todo de la organización de grandes eventos con gran afluencia de público, pero a los que resultan ajenos una parte de los vecinos y vecinas de Mérida", argumenta Unidas por Mérida.

Por este motivo, desde la formación entienden que la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos resulta "imprescindible" a la hora de determinar los contenidos de una medida de esta naturaleza.

Por otra parte, a su entender, los efectos de la pandemia se han hecho notar especialmente en la actividad del sector cultural empresarial de nuestra ciudad, debido al periodo de inactividad que ha supuesto el confinamiento y las restricciones que exigen las garantías para el mantenimiento de la salud pública.

De ese modo, desde Unidas por Mérida creen que el impulso de actividades culturales de pequeño formato en las plazas y espacios públicos situados en las barriadas, "permitiría conjugar la necesidad de dinamizar la vida de los barrios y su actividad -y a su vez- fomentar la actividad de las empresas locales destinadas a la cultura, que repercute en otros sectores y profesionales vinculados indirectamente a las mismas".

Finalmente, en esta formación entienden que cualquier tipo de iniciativa que pretenda tener un efecto real sobre el entorno en el que se actúa "requiere de elementos de continuidad, previsión y organización para garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos que se persigan".

Por ello, "resulta imprescindible la puesta en marcha de instrumentos de planificación de la actividad cultural de la ciudad, tal y como se aplica en otros ámbitos, como por ejemplo, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, siendo necesario que estas medidas encuentren su continuidad mediante el diseño y la ejecución de un Plan Director de Cultura para la ciudad de Mérida a partir de 2021", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.