the geco
  • |
Región Digital

Casa del Anfiteatro de Mérida vuelve a abrir sus puertas al público tras diez años cerrada

El alcalde felicita al Consorcio por la recuperación de este monumento y lo tilda de “logro” que se suma al patrimonio emeritense.

19 junio 2020 | Publicado : 14:06 (19/06/2020) | Actualizado: 16:45 (19/06/2020)

INCREMENTO DE LA ENTRADA CONJUNTA AL RECINTO MONUMENTAL

La apertura a la vista pública de la casa del Anfiteatro, conllevará, como así aprobó su Consejo Rector, el incremento de la entrada conjunta a todos los recintos monumentales gestionados por el Consorcio, pasando de 15 a 16 euros. Es decir, por 1 euro más se podrá acceder a 2 recintos monumentales más: la casa del anfiteatro y el centro de interpretación del templo de Diana. El resto de precios continuarán igual.

Casa Anfiteatro

Tras permanecer diez años cerrada, la Casa del Anfiteatro de Mérida vuelve a formar parte desde este viernes, 19 de junio, del circuito turístico del Conjunto Monumental de la ciudad abriendo sus puertas al público.

Con motivo de esta apertura, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado una visita al recinto, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín; la consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo; y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, entre otras autoridades.

Ante los medios de comunicación, el primer edil emeritense se ha mostrado “impresionado con el trabajo realizado por el Consorcio", puesto que se trata de "una de las casas mejor conservadas del mundo romano". Así pues, ha invitado a "todas y todos los que vengan a vernos que no se pierdan este recinto por su calidad museística y las piezas que alberga".

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que han tenido que pasar "más de diez años" para poder "disfrutar" de este recinto que, a su entender, "supone un nuevo logro en la recuperación de nuestro yacimiento”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Y es que con su apertura al público, suspendida durante meses con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, se recupera para la visita este importante monumento, cerrado durante más de una década.

A este respecto, tal y como ha explicado el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han sido más de dos años de trabajo que comenzaron con la redacción de un proyecto de adecuación integral que permitiera garantizar las condiciones óptimas de accesibilidad física y cognitiva de este amplio recinto monumental.

El proyecto, elaborado por la arquitecta María López y la museógrafa del Consorcio, Raquel Nodar, ha contado con la participación de una parte importante del personal de la institución: arqueólogos, restauradoras, topógrafo, dibujantes, peones de arqueología y conservación.

UNA CASA ÚNICA

La llamada “Casa del Anfiteatro” representa uno de los ejemplos más singulares de aquellas viviendas suburbanas romanas que salpicaron el paisaje que circundaba las murallas de Augusta Emerita.

Sus magníficos mosaicos, el buen estado de conservación de sus pinturas, unidos a la cercanía de su ubicación con el recinto del Teatro y Anfiteatro romanos y con el MNAR la convierten en el tercer vértice del triángulo que conforman estos lugares de visita.

De este modo, con su reapertura, se reactivará, aún más si cabe, el espacio urbano peatonal que describe la plaza del Teatro Margarita Xirgu, habitualmente cabecera de inicio del recorrido por la ciudad.

Así, el proyecto que este viernes se ha presentado plantea la adecuación integral de este emblemático monumento dando un salto de calidad en la filosofía de tratamiento de los restos arqueológicos para su disfrute por parte de la sociedad.

La arquitectura y la museografía se funden como un todo unitario al servicio de los restos arqueológicos, adaptándose en todo momento a sus particularidades desde los criterios de accesibilidad universal: física, cognitiva y emocional.

HISTORIA

Cabe recordar que la llamada Casa del Anfiteatro se sitúa en la zona SE, extramuros de la antigua Augusta Emerita, muy próxima a la muralla, y al este del anfiteatro. Este recinto monumental incluye un tramo de la muralla, de su foso defensivo, otro de la conducción de Rabo de Buey-San Lázaro, una torre de decantación de agua del mismo, restos de dos viviendas romanas y una extensa área funeraria, donde destaca el mausoleo en el que se localizó un dintel marmóreo con la representación de los dos ríos emeritenses, Guadiana (Ana) y Albarregas (Barraeca). 

Durante el año 2018, el Consorcio realizó un proyecto de adecuación y apertura al público, que fue aprobado por el Consejo Rector del CCMM, siendo redactado por la arquitecta María López y Raquel Nodar, responsable del Dpto. de Difusión y Adecuación Museográfica del CCMM.

El tratamiento del recinto en este proyecto comienza desde el propio acceso al mismo, con la ejecución de un nuevo cerramiento perimetral, que incluye un punto informativo y de control de acceso. Un aspecto fundamental ha sido el de la Conservación de los restos arqueológicos por lo que se ha trabajado en reconducir las aguas de lluvias y escorrentías, canalizándolas y sacándolas fuera del recinto monumental.

En este sentido, ha sido también importante, la colocación de una red antipalomas que impida el anidamiento de estas aves que tanto deterioran el patrimonio, detalla el Consistorio emeritense.

Para garantizar la calidad del flujo de visita dentro del recinto se plantean nuevas superficies de encaminamiento, con zonas ajardinadas y áreas de descanso, que invitan a la contemplación de los restos arqueológicos previos a la entrada a la casa: muralla, tramo de acueducto, termas…

Estos elementos, no menos interesantes, "quedarán así integrados", permitiendo al usuario contextualizar la vivienda en el trazado de la antigua ciudad romana. Para garantizar su contemplación se han habilitado distintas plataformas que además permitirán suavizar la fuerte pendiente del terreno en el recorrido previo a la entrada a la casa romana.

Las grandes dimensiones del recinto han permitido plantear en el proyecto un ajardinamiento con doble función: aislar acústica y visualmente al usuario para aumentar la calidad de la visita y reflejar en su diseño la idiosincrasia de los jardines romanos.

Dentro de la vivienda romana, el proyecto ha estado condicionado por la existencia de la cubierta contemporánea ejecutada en el año 2013 y por la propia estructura de la casa y sus mosaicos. Ambos elementos han marcado el diseño de la pasarela de 396 metros cuadrados que guiará el flujo de visita.

La estructura, cuyo inicio coincide con el acceso original a la vivienda, se ha ejecutado en acero corten y vidrio, permitiendo en todo momento la contemplación de los mosaicos y las pinturas. Los recursos interpretativos que expliquen cada uno de los elementos quedarán integrados en la pasarela y estarán retroiluminados para garantizar su visibilidad.

Del mismo modo, los pasamanos alojarán iluminación LED, permitiendo la realización de visitas nocturnas. Los potentes muros de hormigón pertenecientes a la cubierta contemporánea servirán como soporte a diversos recursos museográficos de gran formato, entre ellos un audiovisual, que podrá ser contemplado al inicio de la visita a la vivienda.

El proyecto contempla también la adecuación para la visita del mausoleo del Dintel de los Ríos y la creación de una plataforma ubicada en la superficie de encaminamiento entre dicho mausoleo y la salida, que permitirá una visión panorámica de la vivienda romana.

COSTE FINAL DEL PROYECTO

El coste final del Proyecto de adecuación de la casa del Anfiteatro (sumando ejecución, dirección de obra y de proyecto) ha ascendido a 614.270 euros, siendo financiado exclusivamente por el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Con estas actuaciones, más las que está llevado a cabo el Consorcio en la Plaza Margarita Xirgu y en el teatro y anfiteatro romanos (sustitución graderío del teatro, restauración fachada externa y vomitorios del teatro y adecuación de la entrada del más la elaboración de los proyectos del anfiteatro, la segunda fase del teatro y la segunda fase de la casa del anfiteatro), todo ello con una inversión comprometida por parte del Consorcio de 845.000 euros, permitirán revalorar patrimonial y urbanísticamente el principal foco turístico de la ciudad, sin lugar a duda, la “cara” más visible de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.