asamblea 8M
  • |
Región Digital

Luz verde al II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Mérida

Recoge las líneas, objetivos y medidas que marcarán las políticas de igualdad de Género del Consistorio emeritense de 2020 a 2023.

18 junio 2020

Rd./Ep.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mérida ha dado luz verde este jueves al II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad y lo ha hecho con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y Unidas Por Mérida, y el voto en contra de Vox.

En el mismo se recogen las líneas, objetivos y medidas que marcarán las políticas de igualdad de Género del Consistorio emeritense de 2020 a 2023.

Así pues, su finalidad es difundir, potenciar y dinamizar en la capital extremeña valores de igualdad, fomentando unas relaciones entre los sexos (niñas y niños, mujeres y hombres) basadas en el respeto, el diálogo, la justicia, la igualdad de oportunidades, la no violencia y el reparto equilibrado de responsabilidades familiares.

En concreto, el plan se fundamenta en la importancia de la concienciación, la sensibilización, la educación y la prevención como instrumentos para construir un nuevo modelo social basado en unas relaciones entre mujeres y hombres de corresponsabilidad, respeto y colaboración en igualdad.

Así, la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha explicado que “este equipo de Gobierno está comprometido con la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Por tanto, según sus palabras, "este documento es un compromiso por erradicar todas las formas de discriminación y lograr una sociedad verdaderamente igualitaria, en la que mujeres y hombres disfruten del mismo trato e idénticas oportunidades para desarrollar sus vidas”.

De esta manera, la edil socialista ha matizado que “no es un documento programático ni una mera declaración de principios, sino que constituye un marco de trabajo cotidiano que contiene una serie de actuaciones y medidas prácticas cuya puesta en marcha contribuirá en el futuro, y también a corto plazo, a la disminución de la desigualdad y desequilibrios existentes entre mujeres y hombres en un municipio, previamente diagnosticados”.

El II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se dirige a la ciudadanía de Mérida en general y, en particular, a todos aquellos colectivos vinculados de algún modo a la consecución de sus objetivos específicos (asociaciones de mujeres, personal municipal, población estudiante en los distintos tramos educativos, familias, tejido empresarial, etc.).

Para ello, está compuesto por 8 ejes: Eje 1, Promoción de la Igualdad; Eje 2, Formación y Educación; Eje 3, Empleo, Economía y Turismo; Eje 4, Conciliación, Corresponsabilidad y Cuidados; Eje 5, Empoderamiento y Participación Social Eje; 6, Violencias contra las Mujeres; Eje 7, Espacio Urbano, Vivienda y Seguridad; y Eje 8, Calidad de Vida. De esta manera, se contemplan 29 objetivos estratégicos y 89 medidas.

A este respecto, la delegada ha recordado que, previo a la formulación de este plan, se llevó a cabo el año pasado, un estudio en la ciudad, denominado, Diagnostico de Género, "necesario" para identificar las necesidades, los problemas y las oportunidades de mejora existentes, para definir posteriormente las prioridades a abordar y objetivos a alcanzar mediante su implementación, ha sentenciado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Posteriormente, en el turno de intervención de los grupos municipales, el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha reafirmado que "naturalmente" su grupo "está de acuerdo con la igualdad entre hombres y mujeres, que no es ni más ni menos que estar de acuerdo con la ley", y ha destacado la necesidad de "dar un cierto impulso para orientar la igualdad".

Sin embargo, "lo que ocurre es que a veces caemos en tentaciones maximalistas y demasiado invasivas en la vida de las personas, como es este plan", ha señalado Gordillo, quien ha resaltado que este plan "es caro, porque ha costado 15.000 euros del erario habiendo personal cualificado en las delegaciones" para elaborarlo.

Por eso, el portavoz de Vox ha señalado que se trata de un "informe verdaderamente flojo, que no aporta nada, o muy poco", por lo que ante "la que se nos viene encima" por el Covid-19 es necesario "tener cuidado con el uso de los fondos públicos", tras lo que ha anunciado que Vox votará en contra de este plan porque supone "una intromisión impropia en la vida de los ciudadanos", así como "un gasto innecesario".

Por su parte, el portavoz de Unidas por Mérida, Álvaro Vázquez, ha avanzado inicialmente su intención de votar a favor de este plan, aunque finalmente se ha abstenido, ya que existen "una serie de lagunas o de carencias", ya que "a este plan le faltan cosas", porque su contenido "no tiene ese carácter transversal que se ha señalado".

Respecto al contenido del plan, Vázquez ha señalado que "falta un diagnóstico" de la situación, que a su juicio "es fundamental para detectar necesidades y debilidades" y a partir de ahí establecer actuaciones, mientras que el texto recoge una "enumeración de medidas" que no recogen su descripción, sino únicamente un enunciado, ha dicho.

"Lo relevante de un plan, es que aparte del diseño y los contenidos, es tener un objetivo que define la finalidad del plan, y todo eso falta, no está, sino que lo hay es una enumeración de medidas", ha reiterado el portavoz de Unidas por Mérida, quien pedido al equipo de gobierno que "tome en consideración" sus aportaciones a este plan, al que finalmente se ha abstenido en la votación.

En representación del Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, Andrés Humánez, ha señalado que votarán a favor de este II plan, ya que la formación naranja está a favor de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, pero ha cuestionado la "eficacia de este plan y su elaboración", por lo que ha pedido para que para la próxima ocasión, se cuente en su elaboración con las aportaciones de los partidos, porque "la igualdad no deja de ser un derecho fundamental que es de todos".

Posteriormente, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha avanzado la abstención de los concejales del PP en este plan, ya que a pesar de ser "un documento muy extenso, muy amplio", lo cierto es que "deja muchas cuestiones a criterio posterior en su implementación y su desarrollo", ha dicho.

Así, y "partiendo de la base de que estamos por supuesto a favor de que se lleven a cabo políticas transversales en las actuaciones del ayuntamiento", ha señalado Nogales, quien ha añadido que no les parece "muy oportuno" que dejan cuestiones para desarrollar después "porque no vamos a saber cómo se van a implementar".

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado que "por desgracia" en la sociedad "planes de igualdad hacen falta miles", mientras que no haya una igualdad efectiva en la sociedad entre hombres y mujeres.

"Mientras que no se corrijan las desigualdades en todos los ámbitos de la vida, tendrá que haber este tipo de planes", ha señalado el alcalde de la ciudad, quien ha valorado la aprobación de este segundo plan, del que habrá que hacer un seguimiento de todas las medidas que se recogen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.