asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida sumó 527 toneladas de residuos de envases de vidrio con el contenedor verde en 2019

De media cada emeritense depositó en el contenedor verde 8,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio, unos 30 envases por persona.

08 abril 2020 | Publicado : 14:04 (08/04/2020) | Actualizado: 15:53 (08/04/2020)

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde ha alcanzado 527 toneladas en Mérida en 2019, lo que representa un crecimiento del 32,5 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, según los datos correspondientes a 2019 publicados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, de media cada emeritense depositó en el contenedor verde 8,9 kilogramos de envases de vidrio, unos 30 envases por persona.

Así pues, Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, destaca que estos resultados permiten afirmar que los emeritenses están "cada vez más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos".

Así lo demuestra el crecimiento sostenido de los últimos años en la recogida selectiva de envases de vidrio. No obstante, aún existe potencial de crecimiento. Por ello es necesario seguir trabajando junto al Ayuntamiento de Mérida y al sector de la hostelería "para llevar a cabo planes de refuerzo que consoliden el hábito de reciclaje en la región".

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.

De hecho, el vidrio reciclado por los emeritenses ha logrado evitar la emisión de 306 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 143 coches de la carretera durante un año; así como evitar la extracción de 634 toneladas de materias primas.

Además, si los envases de vidrio reciclados por los emeritenses en 2019 se colocasen en fila, ocuparían 14 veces la altura del monte Everest, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

HOSTELERÍA SOSTENIBLE

De este modo, la apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio en este canal, que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

En este sentido, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en Mérida se hagan efectivas las ordenanzas municipales que obligan a los grandes generadores a realizar la recogida selectiva de envases de vidrio.

Por ello, en 2019 se han entregado en la ciudad 35 cubos especiales y se ha encuestado a 248 establecimientos hosteleros para conocer sus necesidades y facilitar la labor de reciclaje a través de la dotación de medios y la sensibilización sobre la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 la entidad ha instalado en Mérida 7 contenedores nuevos, hasta alcanzar los 252 iglús. Esta cifra supone que hay un contenedor por cada 235 habitantes.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

A su vez, la colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, varias iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

En este sentido, en 2019, la entidad desarrolló en Mérida campañas concienciación de "gran impacto" como 'Recicla vidrio por ellas', por la que se instalaron iglús rosas en la capital con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama; o la iniciativa de sensibilización realizada en la Feria de Mérida.

VIDRIO EN LA REGIÓN

Por otra parte, la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 9.487 toneladas en Extremadura en 2019. Esta cifra representa un crecimiento del 15,3 por ciento respecto a 2018, y sitúa a Extremadura como la región que más crece en 2019.

Cada extremeño recicló una media de 8,9 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivale a 30 envases por persona.

En cuanto a la tasa de contenerización, Extremadura dispone de un total de 5.558 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 192 habitantes.

Al mismo tiempo, durante 2019 se reciclaron 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en España, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y sólo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.

Finalmente, la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2 por ciento, según el dato oficial elaborado por Miteco correspondiente al año 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.