asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida denuncia el "abandono" de los barrios de Bellavista y Cruzcampo

Insta al Gobierno municipal a "adoptar las medidas necesarias" para "paliar el progresivo deterioro material" que sufren estas zonas de la ciudad.

28 febrero 2020 | Publicado : 13:14 (28/02/2020) | Actualizado: 15:25 (28/02/2020)

Unidas por Mérida, la confluencia local entre Izquierda Unida y Podemos, ha denunciado este viernes el "pésimo estado de conservación y abandono" en el que se encuentran, a su entender, el entorno y el mobiliario urbano del barrio de Bellavista.

Y es que, según detalla en una nota de prensa, un examen superficial sobre la situación de esta barriada emeritense, arroja un balance "lamentable" en el que sobresalen "baldosas levantadas o rotas, falta de equipamientos, fuentes públicas estropeadas o imbornales atascados por la basura".

A ello suma "farolas en mal estado, hierbas silvestres creciendo en las aceras de cualquier calle, ausencia total de papeleras, árboles arrancados que no han sido sustituidos, pintadas de todo tipo que ensucian las paredes de bloques de pisos particulares, e incluso obras en curso con pésima señalización y planteando peligro para viandantes y usuarios de parques o plazas", asevera.

Así pues, según Unidas por Mérida, todas ellas "son algunas de las constantes que vienen a describir la nula atención que ha recibido el barrio en los últimos años desde el Gobierno municipal".

Además, la formación izquierdista ha recordado que Bellavista, Cruzcampo, Polígono Nueva Ciudad y San Antonio, fueron algunas de la beneficiarias del llamado Plan Urban, que supuso un desembolso superior a los 11.000.000 de euros y que, pocos años después y a juzgar por la situación en la que se encuentra la zona, "no han servido para paliar ni frenar el deterioro de estos barrios de la ciudad".

A este respecto, Unidas por Mérida ha subrayado que "la notoria falta de atención" del Gobierno municipal hacia esta zona de la ciudad, no ha dado continuidad a las inversiones realizadas en su momento a través del Plan Urban, por lo que "la ausencia actuaciones de mantenimiento han relegado a estos dos barrios a una situación similar a la que se encontraban antes de las inversiones que se realizaron desde la presentación del plan en 2008, y que en estos términos nos empuja a certificar su caducidad".

Esta situación, según continúa, "se agrava desde el momento en el que recordamos cuáles eran los motivos que justificaban la realización de dicho plan en esta zona de la ciudad, y que el propio Ayuntamiento situaba en torno a un contexto de paro, empobrecimiento, incremento de la criminalidad, baja actividad económica, e incluso aspectos demográficos y degradación medioambiental".

Por tanto, desde Unidas por Mérida resaltan la importancia que tienen la conservación del medio y el mobiliario urbano para "garantizar unas condiciones mínimas de calidad de vida".

"Cuidados, mantenimiento y condiciones destinadas a procurar un contexto que huya del abandono y el deterioro de los entornos y, con ello, transmita esta misma sensación a las personas que habitan en los mismos", asevera.

Y es que, a su juicio, el panorama que presentan estos dos barrios "es un ejemplo de la falta de atención que los diferentes gobiernos prestan a los barrios de nuestra ciudad, relegados a un segundo plano frente al auge del turismo que recibe el centro de la ciudad, y que cada vez recibe un grado mayor de atención, en perjuicio de las restantes áreas de nuestra ciudad".

Por todo ello, desde Unidas por Mérida instan al Gobierno municipal a "adoptar las medidas necesarias" para "paliar el progresivo deterioro material" que sufren estas zonas de la ciudad, y que "de un modo tan significativo afecta a las personas que viven a diario en la misma", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.