asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 1.400 escolares de Mérida participan en la prevención del consumo de alcohol

Busca eliminar "esa presión de grupo" en los jóvenes respecto a la ingesta de alcohol, concienciar a adolescentes y familias sobre las consecuencias.

19 febrero 2020 | Publicado : 14:02 (19/02/2020) | Actualizado: 15:15 (19/02/2020)

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado año para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad han vuelto a poner en marcha el programa “Menores ni una Gota” en los centros escolares de Mérida, para cuya puesta en marcha se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

El Delegado de Juventud, Felipe González, ha destacado que a este programa se suman “nueve centros educativos de la ciudad, a unos mil quinientos alumnos con un total de ciento cuatro sesiones educativas”.

Silvia Jato, de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha destacado que “con nuestros programas, siete de cada diez menores cambian su actitud hacia el alcohol”.

Por parte de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, director general de Innovación e Inclusión Educativa, ha destacado la importancia de que estas actividades “están conectadas con la familia y con el entorno educativo”.

El objetivo de “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas.

Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres de alumnos una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.

Eficacia del programa

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi dos millones y medio de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias.

Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte, los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

PROGRAMA MENORES NI UNA GOTA EN MÉRIDA

El delegado de Sanidad, Juventud y Deporte, Felipe González Martín, la directora de relaciones institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad y presentadora de TV, Silvia Jato, y Juan Pablo Venero Valenzuela, director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, presentan la campaña ‘Menores ni Una Gota’.

PARTICIPACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MÉRIDA
CURSO 2019-2020

Centros participantes: IES Santa Eulalia; IES Albarregas; IES Emérita Augusta; IES Sáenz De Buruaga; Colegio M.ª Auxiliadora; Colegio Ntra Señora De Guadalupe; Cooperativa Santa Eulalia; Colegio Escolapias; Cooperativa Atenea

Alumnado beneficiario:

- 1.480 menores de edad matriculados en los cursos de 1º,2º,3º y 4º de educación secundaria.
- N.º de aulas: 52
- N.º de sesiones: 104

En cuanto a la formación para padres y madres, están planificadas para esta edición,5 talleres, para las AMPAS de los centros educativos IES Santa Eulalia, IES Emérita Augusta, Cooperativa Santa Eulalia, Cooperativa Atenea y el CEIP Antonio Machado.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol.

Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.