asamblea 8M
  • |
Región Digital

Inaugurada la exposición ‘El Prado en las calles’ en el Templo de Diana de Mérida

Reproducciones fotográficas de 50 obras a tamaño real, a escala 1/1, de una selección de principales obras maestras de la pinacoteca del Museo del Prado.

17 febrero 2020 | Publicado : 14:14 (17/02/2020) | Actualizado: 16:05 (17/02/2020)

Ep/Rd

El Templo de Diana de Mérida ofrece una colección de reproducciones fotográficas de unas 50 obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional del Prado, entre las que se encuentran piezas de Velázquez, Zurbarán, Goya, Tiziano o Rubens

Se trata de la exposición 'El Prado en las calles', que podrá verse hasta el próximo 15 de marzo, y en la que podrán verse reproducciones fotográficas de obras tan conocidas como 'Las Meninas' de Velázquez, 'Agnus Dei' de Zurbarán, 'El Caballero de la mano en el pecho' de El Greco, 'Niños en la playa' de Joaquín Sorolla, 'El sueño de Jacob' de José de Ribera o 'La Inmaculada Concepción de los Venerables' de Murillo.

También muestra pinturas procedentes de otros países tales como 'La Bacanal' de Tiziano, 'El Cardenal' de Rafael, 'La Anunciación' de Fra Angelico, 'El jardín de las delicias' de El Bosco, 'El lavatorio de pies' de Tintoretto, 'Venus y Adonis' de Veronés, ' El Descendimiento' de Roger Van der Weyden, 'Autorretrato' de Alberto Durero o 'Judit en el banquete de Holofernes' de Rembrandt.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, y que ha visitado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, el comisario de la exposición, Fernando Pérez, ha resaltado que esta muestra ofrece en Mérida "lo mejor del Museo del Prado", con el objetivo de mostrar diferentes tipos de pinturas, que van desde la pieza "más antigua" hasta la "más moderna" y que pertenece a Joaquín Sorolla.

Así, esta exposición está enmarcada dentro de las actividades que han tenido lugar en el bicentenario de la apertura del Museo Nacional del Prado de Madrid, y donde ha llegado a la capital autonómica con 23 obras de artistas españoles, 13 italianos, 11 flamencos y tres de otras escuelas pictóricas.

En esta línea, Fernando Pérez ha asegurado que "uno de los mayores atractivos de la exposición" es que se trata de reproducciones a tamaño real, por lo que hay cuadros enteros con su correspondiente marco o detalles a escala 1:1.

Además, todas las obras cuentan con un panel explicativo donde se muestran los datos del cuadro en español e inglés, por lo que esto hace más fácil la comprensión por parte del público pues, se puede realizar el recorrido por diferentes temáticas como pintura religiosa, histórica o mitológica.

Para Pérez, "de todo ello, habrá una representación en la exposición", añadiendo que se ha editado una revista digital de la exposición con el fin de contar la historia de las obras y hacer un repaso de ellas.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir ha indicado que con esto se pretende "enfatizar" la dimensión nacional que tiene el museo, por lo que ha explicado que esta muestra itinerante ha visitado 16 países de tres continentes diferentes con el objetivo de acercar la colección a los ciudadanos.

Junto con ello, ha explicado que se trata de "un esfuerzo por acercar lo que son las colecciones del Museo del Prado a los ciudadanos", recalcando "el marco incomparable" del Templo de Diana, que ha sido el lugar elegido para desarrollar la exposición en Mérida.

Por último, el presidente de la Fundación Iberdrola ha explicado que, a través de su entidad, se trabaja en multitud de ámbitos con el fin de restaurar y promocionar el patrimonio cultural y artístico, por lo que en esta ocasión, esta exposición tiene el objetivo de "difundir la cultura" para estar "en contacto directo" con las obras de arte.

MÉRIDA COMO FOCO CULTURAL

Por su parte, el alcalde de Mérida ha afirmado que la ciudad es un "foco cultural" ya que es un municipio que es capaz "de sacar la cultura a la calle", algo que se evidencia con esta exposición donde se muestra la pintura del Museo Nacional del Prado.

Rodríguez Osuna ha destacado que a través de estas obras se permite al público realizar un recorrido por las diferentes escuelas que alberga el museo madrileño gracias a la "buena selección" de pinturas que ha realizado el comisario de la exposición.

Y, el primer edil emeritense ha puesto en valor la labor del museo en su bicentenario, ya que es un lugar que actúa como referente cultural en el exterior de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.