quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida albergará el próximo martes una jornada de moda sostenible

Organizada por Rurex, abordará cuestiones relacionadas con los derechos humanos y promoverá un nuevo modelo de consumo en la ciudadanía.

13 febrero 2020

Una jornada organizada por la Asociación de Desarrollo Rurex el próximo martes, día 18, en Mérida, abordará cuestiones relacionadas con la moda, los derechos humanos, la sostenibilidad y el medio ambiente, con el objetivo de promover también un nuevo modelo de consumo en la ciudadanía.

En concreto, la actividad, denominada 'Jornada Moda Sostenible Extremadura', contará con la colaboración de Brenda Chávez, periodista especializada en moda sostenible y autora de los libros 'Tu Consumo Puede Cambiar el mundo' o 'Al borde de un ataque de compras', y quien abrirá la actividad.

Así pues, el programa, que se desarrollará en el Centro Cultural Alcazaba de 09:00 a 14:00 horas, está integrado por el movimiento 'Fashion Revolution', la Asociación de Moda Sostenible de España y la responsable de la campaña 'Ropa Limpia' de la ONG Setem, según ha informado Rurex en una nota de prensa.

A su vez, en la jornada, iniciativas empresariales nacionales y extremeñas contarán cómo es emprender en el sector de la moda sostenible, y además el alumnado del Ciclo Formativo de Patronaje y Moda del IES Universidad Laboral de Cáceres presentará una muestra de diseños en base al concepto de sostenibilidad.

Esta jornada será el punto de encuentro del sector textil y social "más comprometido", siendo un espacio de intercambio de conocimientos donde se hablará de la situación actual del sector de la moda para analizar el papel de las personas consumidoras, el de las personas que producen, y cómo se puede gestionar el residuo textil.

La actividad se enmarca dentro del proyecto 'Slow Fashion Educación en torno a la Moda Sostenible', una propuesta financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por la Asociación de Desarrollo Rurex.

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la población extremeña sobre "la problemática" del actual modelo de consumo y la propia industria de la moda, así como informar a la ciudadanía sobre las alternativas a través de la creación de sinergias entre agentes relacionados con el sector en Extremadura y otras comunidades.

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

La inauguración de la jornada correrá a cargo de la delegada de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; de César Marcianes García, en representación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aexcid; y del presidente de Rurex, José Antonio Murillo González.

El evento se abrirá con la charla de la periodista Brenda Chávez, referente en comunicación y moda sostenible, especializada en sostenibilidad y consumo consciente y cultura.

Brenda también forma parte del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo 'Carro de Combate' y colabora en medios como 'Carne Cruda', donde tiene una sección de consumo responsable llamada 'Consuma Crudeza', además de trabajar con otros medios como El Salto, El país o The Ecologist.

A continuación, se dará paso a dos mesas de experiencias, una dedicada al tercer sector, en el que se incluyen colectivos, movimientos y ong y que estará representada por tres entidades "referentes" en moda sostenible en España.

Por un lado, Eva Kreisler desde la Federación Setem, presentará a la población extremeña la 'Campaña Ropa Limpia', una red de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores que trabajan para mejorar las condiciones de los trabajadores de la confección, presente en 17 países europeos y que colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores de todo el mundo.

Seguidamente intervendrá Andreyna Valera Giménez, periodista especializada en el ámbito de los derechos de las mujeres, en específico en el Islam del Golfo Pérsico y Egipto, y fundadora de la tienda de moda sostenible 'Trendy&Green', así como representante en España del movimiento 'Fashion Revolution'.

'Fashion Revolution' es un movimiento que surgió tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Dhacca, Bangladesh, en el año 2013, donde murieron 1138 personas.

Desde entonces, cada 24 de abril se celebra este día con la reivindicación en las calles de personas y acciones que se unifican en una petición pública "para decir basta" ante los abusos sociales y ambientales en la cadena global de suministro de la confección textil.

El cierre de esta mesa correrá a cargo de José Manuel Portas Rodríguez, de la Asociación Española de Recuperadores de Economía social y solidaria, una plataforma estatal de entidades solidarias que se dedica a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Esta asociación nace con el objetivo de transformador y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, con presencia en 14 comunidades autónomas.

La siguiente mesa de experiencias, llamada 'Iniciativas del sector textil y empresarial en torno a la Moda Sostenible', estará conformada por iniciativas a nivel nacional y regional que trabajan y fomentan el diseño, la confección, la producción y el consumo de moda sostenible.

Por un lado, representando a la moda sostenible a nivel nacional, Clara Aceves Luquero, fundadora de la marca 'Mipoppins', iniciativa de bolsos y complementos de piñatex, un material innovador, sostenible y vegano como alternativa a la piel animal.

Clara Aceves representará a la Asociación de Moda Sostenible de España, una iniciativa que define moda sostenible como aquella que en su proceso de producción respeta tanto al medio ambiente como a todas las personas que forman parte de su cadena productiva.

ACTIVIDADES PARALELAS Y OBJETIVOS

De igual modo, la exposición de Moda Sostenible realizada por la Asociación de Desarrollo Rurex podrá visitarse desde el día 17 en el Centro Cultural la Alcazaba y, el mismo día 18, se podrá ver la muestra de trabajos de Moda Sostenible del alumnado del Ciclo de Patronaje y Moda del IES Universidad Laboral Cáceres.

Rurex asegura que la jornada está destinada a la población en general, personas relacionadas con la sostenibilidad, el diseño de moda, la confección, el reciclaje, los movimientos sociales, el medio ambiente, la educación, la cultura o la comunicación.

Esta actividad está destinada a "promover un cambio en el modelo de consumo de moda en la ciudadanía", en concreto el sector textil extremeño y a las personas consumidoras, "responsables de sus compras, que deben basarse bajo criterios de sostenibilidad, justicia social y derechos humanos".

Finalmente, Rurex pretende fomentar en la ciudadanía "modelos y estilos de vida más sostenibles que contribuyan a proteger el medio ambiente y disminuir la desigualdad económica y social".

Con ello, se quieren fomentar mejores hábitos de producción y consumo de moda en la ciudadanía extremeña, tomando como base los criterios de la economía verde, de la economía circular y del comercio justo, de justicia e igualdad social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.