asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Consorcio de Mérida ofrece este año un cuaderno didáctico para niños sobre la Alcazaba

A ello se sumarán charlas, talleres y visitas guiadas, para enseñar a los niños "la evolución militar" que tuvo la ciudad a través de este monumento.

12 febrero 2020 | Publicado : 12:02 (12/02/2020) | Actualizado: 16:50 (12/02/2020)

Ep.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha presentado este miércoles, día 12, el programa de actividades que va a desarrollar durante este año 2020, y donde se incluye un cuaderno didáctico para los más pequeños sobre la Alcazaba de la capital autonómica, así como charlas, talleres y visitas guiadas.

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa en Mérida el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, quien ha indicado que dicha entidad tiene como objetivo difundir y potenciar el patrimonio de Mérida.

De este modo, dentro del programa 'Descubre Mérida' se ha editado un cuaderno didáctico dedicado al recinto de la Alcazaba y titulado 'Celia conoce a los soldados' con el fin de enseñar a los niños "la evolución militar" que tuvo la ciudad a través de este monumento de época andalusí, realizado en el siglo IX pero que alberga importantes vestigios de otras épocas.

Ante esto, Félix Palma ha señalado que este cuaderno supone el segundo de la serie, ya que el año pasado se editó uno sobre el Teatro y el Anfiteatro que fue adquirido por más de 800 escolares. En la actualidad este nuevo recurso didáctico puede comprarse a un precio de tres euros en la tienda del Consorcio.

En lo que respecta a los centros escolares, el Consorcio de la Ciudad Monumental continúa con una doble oferta, una de ellas es el programa 'Adopta un monumento' destinado a colegios e institutos emeritenses, y por otro lado, los talleres didácticos dirigidos a cualquier escolar que visite el Conjunto Monumental de la ciudad.

Este programa se centrará durante 2020 en talleres para la Casa del Anfiteatro, una vez abierta al público y material didáctico para los profesores, aunque también se realizarán visitas y charlas didácticas a demanda de los centros escolares.

Félix Palma ha explicado que el pasado año 2019, esta entidad ha atendido a un total de 5.397 escolares pertenecientes a más de 70 centros nacionales e internacionales sobre todo, en los meses de mayor afluencia que han sido mayo, marzo, febrero, noviembre y abril.

Otra de las propuestas para 2020 son los talleres en el recinto del Teatro y el Anfiteatro, y como novedad, se abrirá en breve un taller en la Alcazaba destinado a cualquier centro escolar que lo solicite.

Además, del 27 de febrero al 3 de marzo habrá una exposición sobre la mujer en la época romana bajo el título 'Mundus Puellae' en el Claustro de Santa Julia, y que servirá como "exposición itinerante" ya que se pondrá al servicio de los colegios que lo soliciten.

Posteriormente, en el mes de abril, se realizará una obra teatral sobre el mito del jardín de las Hespérides en el Teatro Romano, donde participarán 16 centros de primaria y secundaria.

En esta línea, los voluntarios del programa 'Eméritos del Patrimonio' en colaboración con los técnicos del Departamento de Adecuación Museográfica y Difusión van a preparar una visita dirigida a alumnos de sexto de primaria al Templo de Culto Imperial situado en la calle Holguín para conocer los detalles de este lugar.

Así como una visita guiada a las pinturas romanas ubicadas en la calle Parejos para alumnos de cuarto de primaria con el fin de que conozcan el patrimonio y las peculiaridades de su integración en el urbanismo actual, como "espacio monumental dentro de la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.