quiron salud
  • |
Región Digital

Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz arranca este martes con novedades en su jurado

El certamen contará con la participación de 24 murgas, y se celebrará también con cambios en los criterios de puntuación.

10 febrero 2020

Ep.

El Concurso de Murgas de adultos del Carnaval de Badajoz 2020 arranca este martes, 11 de febrero, en el Teatro López de Ayala, donde se celebrará hasta el día 21 con la participación de 24 murgas y novedades tanto en la designación del jurado, que presidirá el murguero Juan Carlos Bodes, o en los criterios de puntuación.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, ha dado a conocer la composición del jurado del Concurso de Murgas de adultos, una de las novedades del Carnaval de este año y sobre lo cual ha explicado que, tradicionalmente, había un secretario designado por el ayuntamiento que se encargaba de conformar el resto del jurado.

No obstante, ha destacado que la línea de la Concejalía de Ferias y Fiestas desde el principio de la legislatura ha sido la de la "comunicación" y "trabajo continuo" con la Comisión de murgas, y que desde que empezaron a trabajar con ellos en septiembre una de sus reivindicaciones fue la posibilidad de cambiar la designación del jurado, algo que ha sido valorado por la Concejalía y ante lo cual se decidió que dicha comisión designara por votación al presidente del jurado y este a su vez al resto de miembros.

De este modo, ha avanzado que, en dicha votación, la persona que ha obtenido más votos ha sido el abogado Juan Carlos Bodes, que ha definido como un "murguero de raza" que se ha subido 15 años a las tablas del López de Ayala con la murga 'Los niños' y que en los últimos años ha participado en murgas callejeras, además de ser hijo del también murguero Francisco Javier Bodes.

"Una decisión bien compartida por la Comisión de murgas, es decir, todo el mundo ha estado muy contento y en líneas generales se confía en él para esta labor que, desde luego, es fundamental y básica dentro del concurso", ha señalado, a la vez que ha comentado que el jurado está compuesto por seis miembros entre cuatro hombres y dos mujeres, que también tienen el "beneplácito" de la Comisión de murgas.

MURGUEROS Y PUNTUACIÓN

Seguidamente, Juan Carlos Bodes ha agradecido a la citada Comisión de murgas que hayan depositado en él la "confianza" de ser presidente del jurado, una labor con voz pero sin voto que intentará hacer "de la mejor forma posible" y con una "transparencia absoluta en todos los sentidos", apoyado en las propias bases del concurso de murgas.

Sobre el resto de miembros del jurado, ha apuntillado que le ha "costado" porque ha querido que tuviera una "representación alta" de gente vinculada "directamente" con el mundo de los Carnavales y del Concurso de murgas, sin que fuera una "relación directa con alguna murga que esté concursando".

De esta manera, ha explicado, de los seis miembros cuatro son murgueros, entre uno con una murga callejera que no ha actuado en el concurso como es el cómico y actor Francis Lucas, quien además repite como jurado, y otros tres que sí han concursado pero cuyas murgas ya no participan, Juan Adolfo Gutiérrez, Antonio García Valenzuela y Raúl Arcas.

Junto a ellos, ha agregado, repite como jurado la actriz Paca Velardiez y lo hará por primera vez la periodista del Diario HOY, Miriam Fernández Rúa.

En relación a los criterios de puntuación, ha resaltado que todos los miembros del jurado votarán todos los aspectos, entre los que se incluyen apartados concretos para los pasodobles, cuplés, estribillo, popurrí y, como novedad, escenografía y tipo e interpretación y ejecución, así como que, cuando termine la fase de preliminares, habrá una deliberación del jurado, a diferencia del año pasado cuando sólo se sumaban las puntuaciones de cada noche.

Con esta última decisión, ha explicado Bodes, se quiere evitar que una murga que no haya recibido suficientes puntos para pasar de ronda pueda hacerlo, si el jurado así lo decide una vez haya visto todas las actuaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.